¿Qué papel juega el lenguaje en el conocimiento?

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
“SEGUNDO AÑO DE DIPLOMA”

“QUINTO SEMESTRE, PREPARATORIA”

CATEDRÁTICO: TAMAYO ANCONA, M. E.

MATERIA: SOCIOLOGIA

“TRABAJO O PROYECTO”: “¿Qué papel juega el lenguaje en el conocimiento?”


ALUMNA(O): Florencia Azar Sales



San Francisco de Campeche, Cam., octubre de 2013

Conocimiento proviene de la palabra, conocer. “El conocimiento es más que un conjunto de datos, vistosólo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje, o a través de introspección”(¿Qué es el conocimiento?. Extraido el 9 de oct. De 2013. http://soydondenopienso.wordpress.com). Existe mucho conocimiento en el cerebro de cualquier persona, ya que, como lo explica la definición, en cada experiencia que se vive se adquiereun poco de este, y cabe destacar que vivimos cientos o miles de experiencias en un dia. Por supuesto no todo tipo de conocimiento es útil, esto lo explicaré más a detalle después. Por otro lado, es preciso reflexionar sobre el papel que tiene el lenguaje al conocer y preguntarse: ¿es necesario el lenguaje para llegar a almacenar el conocimiento? o, ¿qué tipo de lenguaje es el más recomentable paraadquirirlo?. Para responder a estas preguntas necesitaré reflexionar acerca de la manera propia en la que conozco, si el lenguaje es vital para esto e investigar otras opiniones u opciones viables.
Con el proposito de poder argumentar el papel que ocupa el lenguaje, es necesario definir a lo que esta palabra se refiere. El lenguaje es un sistema para comunicarse a través de múltiplesprocedimientos, entre estos procedimientos que se mencionan, estan el habla, otras señales auditivas como la clave morse o alguna otra clave a base de sonidos, el lenguaje visual que es la escritura, el lenguaje corporal y de señas, entre otros tipos de sistemas por los cuales las personas nos comunicamos. Ya que somos un ser social y por medio de esto expresamos nuestras ideas.
El lenguaje, por supuestoque ocupa un papel importante en el conocer del humano, la cuestion es: ¿qué papel específicamente o qué tan importante es este papel?. Por principio, yo pienso que el lenguaje en sí o por lo menos algunos tipos de este, son tipos de conocimiento, ya que de muy jovenes aprendemos por medio de imitación u otras maneras, los sistemas de comunicación que se usan, primero los gestos o acciones que tellevaran algo y mientras más experiencia tienes también se aprende la escritura que es el lenguaje más trascendente. Así que, el lenguaje es algo que conocemos todas las personas aun que una persona no conozca todos los tipos, esta puede expresar sus pensamientos y eso es lo primordial.
Manteniendo el concepto de pensamiento, pienso que el lenguaje también es imprescindible para lograr estaacción. El pensar es como hablar consigo mismo, es reflexionar, por lo tanto se esta haciendo uso del lenguaje en cada uno de los dialogos internos, Es también el uso del vocabulario con el que cuenta la persona y es por esto que lenguaje y pesamiento estan ligados. Es más, el uso del lenguaje implica pensamiento, de hecho implica comprender el lenguaje interno para poder expresarlo. Este es un tema muycomplicado de explicar paso por paso muy definidamente; yo pienso que estos dos conceptos trabajan como un sistema en circulo en el que no puede existir el uno sin el otro. Sin embargo muchos filósofos se han adentrado a la investigación de este tema desde muchos “angulos” diferentes, por lo tanto no existe una conclusión general para la relación entre el pensamiento y el lenguaje. La causa deesta reflexion es que, el conocimiento es un tipo especial de pensamiento humano, y los dos, basicamente ofrecen los mismos productos. Desde el análisis hacia el lenguaje con el conocimiento o pensamiento son relativamente los mismos resultados, solamente algunos mas amplios o mas limitados.
El lenguaje es imprescindible para la acción de pensar, por lo tanto, al estar aprendiendo a utilizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel que juega el conocimiento en la creación ideológica y el derecho
  • EL PAPEL DE LOS SENTIDOS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE, EL CONOCIMIENTO Y, EN EL PENSAMIENTO.
  • que papel juega el lenguaje en la filosofía
  • Papel que juega el conocimiento en la creacion de la ideologia y el derecho en la nueva fundamentacion de la sociedad...
  • Qu papel juega la l gica en el conocimiento matem tico
  • ¿Cuál Es El Papel Que Juega El Lenguaje En El Desarrollo Conceptual?
  • juegos de conocimiento
  • juego y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS