¿Qué Papel Juega La Percepción Sensorial Y La Emocion En El Conocimiento De La Historia?

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
ENSAYO TOK

¿Qué papel juega la percepción sensorial y la emocion en el conocimiento de la Historia? ¿Es muy distinto el conocimiento en otras áreas del saber?

La Historia es una ciencia queestudia el pasado de la humanidad, es una ciencia empírica, pero dentro de esta clasificación se encuentra en el grupo de las ciencias sociales.

Para responder esta pregunta es necesario saber qué esla percepción sensorial y la emoción. La primera es el proceso activo, selectivo e interpretativo de registrar el mundo exterior a través de los sentidos. Las emociones son reacciones del cuerpo aestímulos externos.

Las ciencias empíricas, donde se encuentra la Historia en la subdivisión de ciencias sociales, son las que justifican o verifican sus hipótesis mediante la experiencia, laobservación utilizando los sentidos. La Historia, al ser una ciencia empírica, usa la percepción sensorial para comprender y probar hipótesis acerca de hechos acontecidos en el tiempo.

El ser humano tienereacciones emocionales hacia los estimulos y debido a estas reacciones toma decisiones, que a futuro afectan y marcan hechos que a futuro hacen historia, que a futuro se estudia. Pero se estudia debidoa una necesidad nata del ser humano de conocer el pasado y de conocer su pasado, de dónde viene. Se estudia para cubrir una necesidad emocional. Para no repetir los errores del pasado. Creo que elhecho que se estudie el pasado del ser humano ya implica algo emocional, pues cualquier cosa que tenga que ver con decisiones y comportamientos humanos infiere algo emocional, como lo serían lapsicología y antropología.

La percepción sensorial es aplicada al resto de las ciencias empíricas y otras áreas del conocimiento como el arte. La emoción esta presente también en otras áreas del conocimientocomo lo son el arte y la psicología, no así la matemática.

Yo personalmente creo que una de las áreas del saber donde más esta presente la emoción es la Historia, pues, en comparación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La percepción, el conocimiento y la emoción
  • Papel que juegan las emociones en el aprendizaje
  • ¿Cuál es el papel de la percepción sensorial en las distintas áreas del conocimiento por ejemplo, la historia o...
  • Historia del juego papel, piedra, tijera
  • Percepción Sensorial
  • Percepcion Sensorial
  • percepción sensorial
  • Percepción sensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS