¿Qué Pasó En La Educación Argentina?

Páginas: 31 (7678 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Introducción:
A través de su libro “Qué pasó en la educación argentina”, Adriana Puigróss intenta establecer un puente entre el pasado y el presente, denotando procesos y hechos históricos importantes que han devenido en la conceptualización del término educación y sus componentes.
A continuación se hace un breve resumen del libro, donde se plasmarán sólo ideas centrales que he consideradorelevantes en cada capítulo. Haré hincapié sólo en el contexto socio-histórico educativo.

Resumen:

Prólogo:
El relato histórico y el sujeto pedagógico.
El relato y abordaje histórico al que se refiere, tiene que ver con la formación de la identidad futura donde la disposición del pasado conforma la actual postura como sujeto de conocimiento a quien lo transmite a través de saberessocialmente necesarios, significativos y contingentes.
El sujeto pedagógico necesita concientizarse en su rol de formar sujetos desde la subjetividad del individuo. Debe poner a disposición de los niños/as y adolescentes herramientas que posibiliten su proyección a futuro con miradas críticas, abiertas y flexibles, donde toda adaptación e interpretación social y cultural pueda ser posible.
La historiade relatos antagónicos.
La historia de una integración inconclusa.
Revisar la historia para considerar el futuro.

Las escuelas Argentinas han sido fundadas entre vínculos y relatos social e ideológicamente antagónicos que estructuraron la vida política mediante quiebres en el sector económico y la cultura tradicional.
Por ello la educación se genera desde perspectivas de progreso quetienen que ver con diversos disciplinamientos abocados a determinados fines económicos, laborales, productivos y de homogenización cultural e ideológica.
Revisar la historia desde miradas que respeten aquella conformación y organización social inconsistente en la que se menospreciaba la identidad latinoamericana, para poder comprender la importancia y el valor que ha adquirido la superación,integración, aceptación, respeto y prospectiva política democráticamente organizada.

Capitulo: Cultura y educación en la Colonia.
A principios de 1492, en España el contexto social buscaba consolidarse como unidad cristiana desde una perspectiva homogeinizadora ideológica y cultural en la educación. Este proceso conlleva a la expulsión de los moros y judíos, mas allá de sus aportes a la culturaespañola.
En América, las culturas se forjaban desde las invasiones y sometimientos de los pueblos indígenas más fuertes a los menos desarrollados. La educación era a través de la práctica y de la transmisión de conocimientos, tradiciones, costumbres, creencias y relatos que circulaban de generación en generación, preparando a los jóvenes para vivir en comunidad.
En ambos casos política y religión sefusionan en la conceptualización de educación.
Antes de la llegada de los españoles, los Incas y Aztecas en América incursionaban en lo educacional, instalando un sistema de enseñanza de transmisión descendente en escuelas, que reproducían los diferentes status o divisiones sociales. En otros pueblos no se ha determinado que existieran dichas instituciones educativas, pero la transmisióncultural fue ordenada y constante.
Luego del descubrimiento de América en el año 1492 por parte de los españoles, en una relación pedagógica de dominio cultural, se instaura en el continente un proceso de civilización desde la evangelización como tarea educativa. Aquellos que no estuvieran dispuestos a someterse a tal dominio, no conservarían sus derechos elementales, siendo esclavizados y condenados atremendas penas. Como todo cambio ofrece resistencia, se produjo el mayor genocidio de la historia. Los conquistadores y colonizadores no comprendieron que estaban frente a otra cultura, con una identidad e historia diferente, sino que los pusieron en una situación de desigualdad e inferioridad, proporcionando educación masiva y homogeinizadora según órdenes religiosas que les conferían dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que paso en la educacion argentina, puiggros
  • Qué pasó con la educación argentina.
  • Que paso en la educacion argentina puigross
  • que paso en la educacion argentina adriana puiggros
  • ¿Que paso en la educacion argentina? 1853/1880
  • Cultura y educacion en la colonia
  • que paso en la educacion argentina adriana pulggros capitulo 6
  • Que paso en la educación Argentina! resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS