¿Qué política se siguió en México de 1980 a 1990 (fiscal expansionista o contraccionista)?

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
¿Qué política se siguió en México de 1980 a 1990 (fiscal expansionista o contraccionista)?
Los modelos implementados en México desde la década de los 50 hasta los 70, se fueron descuidando yalimentando ciertos aspectos, por ejemplo, la falta de una estructura socio-económica mediante políticas propuestas por el gobierno que satisficieran las necesidades de la sociedad. Se elevaron así losíndices de subempleo y desempleo y se redujo la capacidad adquisitiva, resultando el estancamiento de la economía. Situación que no sólo afecto al interior de México, sino también los del extranjero,así por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) intervino a finales de los 70 con México bajo ciertas condiciones que éste último tenía que acatar, por ejemplo, el establecimiento de políticasdesregulatorias, la disminución del papel intervencionista del estado y las malas políticas del gobierno. Éstas se hacían presentes en una serie de problemas estructurales como la expansión del gastopúblico, recaudaciones fiscales y subsidios para la obtención de recursos monetarios que sostenían la planta industrial en decadencia del país.
La sobre-valuación de los 80, frenó las importacionesy aumentó las exportaciones, con lo cual se pretendía cubrir los pagos de la deuda externa del país, pero la política fiscal adoptada no logró controlar la inflación, obligando a la devaluación. Lasmedidas tomadas ante la eminente crisis por el gobierno y actores sociales hacia 1982 fueron: control rígido de cambio, nacionalización de los bancos para frenar la fuga de capital.
Miguel de laMadrid tomó posesión del mando del país en 1982, generando como alternativa el “Programa Inmediato de Reordenamiento Económica” (PIRE); el cuál contenía en gran parte medidas dictadas por el FMI, queconformaban parte de las condiciones para que este organismo entrara al rescate del país y para que se renegociara la deuda contraída por México. Dentro del acuerdo se contemplaba: Reducción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política fiscal y monetaria en méxico en la década de 1980 a 1990.
  • Politica Monetaria De 1980 A 1990 De México
  • Politica expansionista y contraccionista
  • La Política en México (1990
  • . Aportaciones De La Biologia En Mexico Y En El Mundo De 1980-1990.
  • Politica fiscal y monetaria de mexico
  • la politica fiscal en mexico
  • La Politica Fiscal En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS