¿Qué querés preguntar?

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013

18 DE JULIO DE 1290. EN INGLATERRA.
EL REY EDUARDO I DE INGLATERRA PROMULGA UN EDICTO PARA EXPULSAR A LOS JUDÍOS, IMPULSADO POR LA MÁS VIL Y DESPRECIABLE DE LAS CODICIAS.En 1290 el rey de Inglaterra declaró la expulsión de todos los judíos del país. fue la primera gran expulsión de la Edad Media luego la Corona de Castilla y Aragón, cuyos reyes firman el decreto deexpulsión de los judíos en 1492. También serán expulsados de Portugal (1497) y de Navarra (1498) por sus respectivos reyes y asi muchos paises de Europa.
Pero ¿qué había detrás de las expulsiones delos judíos?, aunque se justificaron por la unidad de la fe, por la presión popular y por un ambiente antijudío en la época promovido por la Inquisición, lo cierto es que se venían dando luchas entre lanobleza y el clero y la burguesía judía cada vez con más poder y riqueza; ello motivó que los Reyes Católicos con esta medida se embolsaran muchos recursos necesarios para las arcas reales, maltrechaspor la reconquista y la incipiente aventura americana. La expulsión de los judíos se convirtió en un magnífico negocio financiero para la corona de los Reyes Católicos
Las causas fueron muchas entreellas se encontraban causas financieras (deudas a los judíos) y acusaciones antisemitas sobre asesinato de chicos cristianos por parte de los judíos (calumnias de sangre). La fecha de expulsión delos judíos de acuerdo al calendario hebreo fue el 9 de ab (tisha de ab).
La medida no viene dictaminada por celo cristiano, ni por otro motivo que no sea el lucro, porque todos los bienes de que sonpropietarios los judíos quedarán sin otro dueño, y por lo tanto, Eduardo I podrá confiscárselos y apoderárselos. Los judios no solo eran odiados por practicar una fe diferente sino tambien porque parasobrevivir se dedicaron al único negocio lucrativo que los cristianos no puedian tomar: el préstamo a interés.
La expulsión duro mas de tres siglos y medio en vigencia, hasta que se les permitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué querés preguntar?
  • ¿Qué querés preguntar?
  • ¿Qué Querés Preguntar?
  • ¿Qué querés preguntar?
  • ¿Qué querés preguntar?
  • ¿Qué querés preguntar?
  • ¿Qué querés preguntar?
  • ¿Qué querés preguntar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS