¿Qué quieres preguntar?

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
"Para gobernar hay que saber aprovecharse de los vicios de los hombres, no de sus virtudes."
Los Miserables constituye un completo mosaico de la sociedad francesa de principios del siglo XIX. Es una denuncia despiadada de las condiciones de vida de las clases bajas y una defensa de la bondad del hombre, en la línea de los ideales del autor que ya hemos señalado.
En ella se nos presenta a unhombre humilde, Jean Valjean, condenado a presidio por robar un trozo de pan. Tras cumplir su condena, es acogido por el bondadoso Monseñor Myriel. Valjean, pervertido por la cárcel, roba a éste dos candelabros de plata y varios cubiertos, pero es arrestado.
Entonces aprenderá la lección que marcará su vida. El clérigo lo perdona y lo libra de volver a presidio a cambio de que se comprometa a hacerel bien.
Desde entonces, el ex-convicto consagrará su vida a la filantropía. Prospera como propietario de una fábrica y es elegido alcalde. Pero hay alguien que no ha olvidado su pasado y, convencido de la imposibilidad de redención del delincuente, lo persigue sin piedad: el oficial de policía Javert. Valjean se ve ante la disyuntiva de revelar su verdadera identidad o permitir que un inocente,al que han confundido con él, vaya a la cárcel. Opta por lo primero pero consigue escapar.
Como había hecho la promesa de cuidar de su hija a la moribunda Fantine, una antigua empleada de su fábrica a la que –sin saberlo el protagonista- habían despedido por ser madre soltera, va en busca de ella a la casa donde está recogida, la venta de los Thenardier.
Éstos son una familia perversa queexplota a la niña como si de una Cenicienta moderna se tratara y reaparecerán varias veces a lo largo de la obra. Son, además, una muestra de que –para Hugo- no todos los pobres, por el hecho de serlo, son buenos.
Valjean adopta a la niña no sin antes pagar una buena cantidad de dinero a sus cuidadores y escapan a París. Con el tiempo,Cosette –que así se llama la hija de Fantine- ha crecido y seenamora de un joven revolucionario, Marius de Pontmercy. Durante todos estos años, el ex-presidiario ha tenido que vivir en permanente huída, pues Javert no ha dejado de perseguirle, y ha hecho el bien allí por donde pasaba.
Estalla la Revolución de 1830, en la que Marius interviene. Valjean se suma a los sublevados para proteger al muchacho. Entretanto, Javert se ha infiltrado entre éstos como espíay, descubierto, va a ser asesinado, pero el bondadoso ex-convicto lo salva. Marius ha sido herido y moriría de no ser por el protagonista, quién huye con él por las alcantarillas de París. Pero Javert, a quién no ha ablandado la acción para con él del ex-reo los persigue y captura. Entonces, Valjean pacta con el policía que le permita poner a salvo a Marius y luego entregarse a la Justicia. Javertaccede pero se ve atrapado en un dilema: de una parte, está su creencia firme en la Ley, y, de otra, el agradecimiento por haberle salvado la vida. Tal es su contradicción que acaba suicidándose.
Marius y Cosette se casan y, como el joven no tiene, pese a todo, buen concepto de Valjean, lo margina apartando a la muchacha de él. El protagonista cae en una profunda depresión. Y no contaremos máspara no estropear el final a los lectores.
Pero, como decíamos, la obra es mucho más. Nos hallamos, con toda probabilidad, ante la mejor descripción de la sociedad francesa de la primera mitad del siglo XIX, a la que el autor disecciona en profundidad, iniciando su relato con la mítica Batalla de Waterloo, que describe pormenorizadamente, y acabando durante el reinado de Luis Felipe de Orleáns.Todos los estratos sociales pasan por la pluma del escritor, que realiza, como señalábamos, una dura condena de la situación de los más humildes apoyándose en sus ideales de concordia y filantropía.
Si hay que señalar algo negativo en la novela, sería la morosidad con que se detiene en algunas descripciones, como la que realiza de las alcantarillas de París con motivo de la huída de Valjean con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS