¿Qué quieres preguntar?

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
ORGANO ADMINISTRATIVO DEL TRABAJO

“Ministerio del Poder Popular para el
Trabajo y Seguridad Social”

 Cuál es la Función Principal del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social
Tiene como función principal promocionar el diálogo social con la finalidad de promover en el marco de una economía productiva y solidaria, el empleo, el trabajo digno y la protección a losderechos humanos y sindicales de las trabajadoras y los trabajadores; el desarrollo de un sistema de seguridad social público y solidario; y la prestación de un servicio de calidad y eficiencia que permita la regulación de las relaciones laborales y sea accesible a todos los trabajadores y las trabajadoras.

 Cuáles son las metas del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y SeguridadSocial.
Será la institución líder para el alcance del equilibrio político, económico y social del país, enalteciendo el trabajo productivo y amparando la dignidad humana de las trabajadoras y los trabajadores venezolanos.

“Inspectoría del Trabajo”

 ¿Que son las Inspectorías?
Es el órgano dependiente del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social y este tiene una sede encada Estado de Venezuela. Cada Inspectoría del trabajo estará a cargo de un Inspector, quien ejercerá la representación de aquélla en todos los asuntos de su competencia que se encarga de tramitar los procedimientos laborales por la vía administrativa de registro de convenciones colectivas, organizaciones sindicales, tramitación de reclamos individuales y colectivos, y los procedimientos decalificaciones de falta y reenganche.
Dentro de este mismo orden de ideas La Inspectoría del Trabajo se conoce como un grupo, un equipo multidisciplinario conformado por un conjunto de profesionales y técnicos, los cuales garantizan el cumplimiento de la normativa socio laboral vigente.

 Funciones de la Inspectoría del Trabajo
Las Inspectorías del Trabajo se encargan de los reclamos, despidosmasivos, registro de organizaciones sindicales, fuero sindical, conflictos colectivos y función de la administración del trabajo, negociación de convenciones colectivas de trabajo, referendo sindical, reunión normativa laboral, sanciones, solvencia laboral, y cálculo de prestaciones sociales.

 Medios por los cuales se ejercen la garantía para el cumplimiento de la normativa socio laboral vigente.
Mediante inspecciones a los centros de trabajo, para velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a condiciones laborales, de seguridad social, salud y seguridad de los trabajadores.
 Ofreciendo asesorías e información técnica a trabajadores y empleadores.
 Por medio de la realización de actividades de formación e información, dirigidas a trabajadores y empleadores.

Visión de la Inspectoría del Trabajo.
Ser la instancia del Poder Popular para brindar seguridad y protección social en el campo laboral donde, a través de la participación protagónica, pueda definir, planificar, ejecutar y hacer seguimiento a las políticas socio laborales que coadyuven a la consolidación del modo de producción socialista mediante la aplicación de acciones que trasformen lascondiciones de vida del trabajador y trabajadora por medio de la aplicación del cuerpo normativo en materia laboral y el desarrollo de políticas, planes, programas y acciones que den como resultado la mujer nueva y el hombre nuevo, constructores de la mayor suma de felicidad, justicia y seguridad social, avanzando en la eliminación de la división social y su estructura jerárquica.

 Misión de laInspectoría del Trabajo.
Impulsar y desarrollar las políticas laborales y sociales de la gestión pública destinadas a la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social productivo, humanista y endógeno, cumpliendo y haciendo cumplir las normativas legales nacionales e internacionales, impulsando la organización y formación de los trabajadores y trabajadoras, en el marco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS