¿Qué quieres preguntar?

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013






Manifestantes mostraron su respaldo al paro agrario. Policía atiende desórdenes.

La plaza de Bolívar fue escenario en la noche de este lunes de un ‘cacerolazo’, en el que, según organizadores, participaron cerca de ocho mil personas en señal de respaldo a los campesinos y el paro agrario.
Durante la protesta se registraron choques momentáneos entre algunos manifestantes y elEscuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Las vallas que protegían el Capitolio Nacional fueron derribadas.
Las personas que participaron en el ‘cacerolazo’ llegaron de municipios de Cundinamarca y de Boyacá, como Chía, Cota, Chocontá, Duitama, Tunja, Belén y Soracá. También se sumaron manifestantes de Bogotá, quienes salieron desde el Parque Nacional y la Plaza de Toros, rumbo a la plaza de Bolívar,hacia las 7:00 de la noche.
“Apoyo la protesta porque me siento indignada al ver que los campesinos reciben tan mal pago por su trabajo. Por eso nos quedaremos aquí hasta que esto termine”, afirmó Blanca Sánchez, de 54 años.
Algunos manifestantes llegaron vestidos con ruanas, y reclamaron apoyo al campo y un mejor trato de la Fuerza Pública hacia los protestantes.
"Los tratados de libre comerciohan afectado significativamente a las personas que se dedican al agro en Colombia. Exigimos respeto a los campesinos”, dijo Julián Ortiz, uno de los participantes del ‘cacerolazo’.
“El agro es el sector más olvidado del país y es el que mejor protegido debería estar, pero no es así”, agregó Camilo Valencia, en la plaza de Bolívar.
Se mantendrá cerrada la carrera octava hasta que se terminen lasmanifestaciones.








Tras 18 horas de reunión, no hay acuerdo. Esperan presencia de líderes de Nariño y Cundinamarca.
Tras 18 horas de diálogos entre representantes del Gobierno nacional y líderes del paro agrario en Boyacá, se levantó la mesa de negociación sin que se defina una nueva fecha para retomarla.
Aurelio Iragorri, secretario General de Presidencia y el líder delmovimiento en Boyacá, César Pachón, pidieron aplazar la firma de un primer acuerdo hasta que hagan presencia en los diálogos delegados del paro en Nariño y Cundinamarca.
"Lamentamos haber perdido esta oportunidad. Luego de 18 horas lamentamos esta circunstancia. Hicimos la labor de llamar ministros, al Secretario General de la Presidencia y al Defensor del Pueblo y esperamos que se vuelva a generar unespacio de conversación", indicó el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra. (Lea: Estas son las peticiones de los campesinos al Gobierno Nacional).
Recalcó que la Policía tiene el mandato de recuperar la movilidad en las vías de Boyacá e hizo un llamado a los campesinos a ejercer el derecho a la protesta de
forma pacífica, sin bloqueos y sin afectar la libre movilidad.
El sábado,tanto representantes a la Cámara por Boyacá como senadores del departamento en pleno hicieron un plantón frente a la Casa de Nariño reclamando ser escuchados por el presidente, Juan Manuel Santos, quien se reunió con ellos en horas de la noche y a quienes dijo, según su cuenta en Twitter, que recibiría a los campesinos del departamento si se llegaban a acuerdos en la reunión de Tunja.
El presidenteJuan Manuel Santos se refirió al paro. Aseguró que "tal paro agrario no existe" y señaló que así lo comprobó en el sobre vuelo que realizó en Boyacá en la tarde del sábado. Añadió que el paro no es nacional porque está concentrado en pocos departamentos.
"Cuando digo que el paro no es nacional agrario es porque esta concentrado en pocos departamentos y en unos productos determinados", dijo elmandatario en su cuenta de Twitter.
Para este domingo se espera una caravana humanitaria desde la capital de la República que llevará auxilios médicos para los hospitales del departamento.
Además, están programadas varias marchas en Tunja en respaldo al movimiento campesino y en rechazo a presuntos excesos del Esmad.
En el séptimo día del paro agrario, Boyacá sigue incomunicado con el resto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS