¿Qué Quieres Preguntar?

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
El Porteñazo:
Hace 50 años, uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea de Venezuela, tuvo como epicentro a la gloriosa y combativa cuidad de Puerto Cabello, donde el 02de junio de 1962, se produjo la rebelión cívico militar, conocida como el porteñazo. La cual fue la más dura y sangrienta de todas las insurrecciones armadas que ha tenido el país en su historia, quecostó centenares de vidas y causo un trauma nacional. Fue una situación muy delicada, la base naval y prácticamente toda la ciudad de puerto cabello estaban totalmente tomadas por unidades rebeldesapoyadas por los elementos civiles de extrema izquierda en una lucha encarnizada de dos días de duración.
Represento una conspiración cívico-militar de mucha mayor magnitud, tanto por las fuerzasinvolucradas, lo intenso de lucha, por el terrible saldo de heridos y muertos dejados. Donde el gobierno nacional se entera del intento de golpe y envía efectivos de la Fuerza Aérea y del Ejercito quebombardean y rodean la ciudad, produciéndose el combate frontal entre las fuerzas insurrectas del batallón de infantería de marina, General Rafael Urdaneta y la tropa del batallón Carabobo que se habíatrasladado desde Valencia.
Este Histórico y heroico episodio puso de manifiesto el valor, el desprendimiento y el patriotismo de un grupo de militares civiles quienes se rebelaron ante las políticasrepresivas antidemocráticas y entreguistas del gobierno pseudo democrático del tristemente célebre Rómulo Betancourt, quien puso en práctica su cínica y sangrienta proclama de “ DISPAREN PRIMERO YAVERIGUEN DESPUES” ejecutada al pie de la letra por el apátrida Carlos Andrés Pérez, que como el ministro del interior, dio la orden de bombardear a Puerto Cabello, lo que produjo el asesinato de porteñosy porteñas.



El porteñazo constituyo una importante etapa de la historia política venezolana. Durante dos días se registraron enfrentamientos con la participación de civiles y militares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS