¿Qué Quieres Preguntar?

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
EL ANIMISMO

Sería indistinto derivar esta palabra de su origen más inmediato, la palabra latina ánimus / ánima, como de su más remoto origen griego anemos (ánemos). El resultado es el mismo. La pequeña diferencia es que el anemos griego se refiere al aire en movimiento fuera de nosotros, y el ánimus/ánima latino se refiere al aire en movimiento dentro de nosotros
podríamos decir que elanimismo es la religión natural, la que brota casi por generación espontánea de la misma relación del hombre con el mundo del que forma parte. Es la convicción de que las fuerzas que ni comprende ni es capaz de dominar, están regidas por "espíritus" semejantes al suyo, dotados de pasiones y de voluntad. Que los vientos son emanaciones de esos espíritus, del mismo modo que emana de su cuerpo su propioespíritu. Que desde el fondo de la tierra hasta lo más alto del firmamento, todo tiene alma (la astrología es una reminiscencia de esa concepción animista del universo). Y que de la misma manera que su propio espíritu y el de sus semejantes, si está alterado se puede apaciguar mediante sacrificios propiciatorios o expiatorios, también los espíritus de la naturaleza se los puede hacer propicios silos cultiva (si les rinde culto) y si ajusta su conducta a lo que es capaz de interpretar que son sus leyes. Y así fue mientras fueron las fuerzas de la naturaleza las que sintió el hombre sobre sí. Pero cuando, dominada la naturaleza, lo que realmente pesó sobre el hombre fue el propio hombre, sus dioses tenían que ser antropomórficos, porque en ellos tenía que condensarse el espíritu de las nuevasfuerzas que dominaban al hombre.
EL ANIMISMO EGIPCIO
Uno de los aspectos que es actualmente uno de los más inquietantes de la religión egipcia es la del culto de personajes híbridos compuestos de cuerpo humano y cabeza de animal, imágenes que, ante nosotros, pueden aparentar ser monstruosas, deformes y degeneradas dado nuestro punto de vista occidental basado en dioses antropomorfos, pero,dejando aparte lo meramente estético y superficial hemos de fijarnos en su significado y función, encontrando en estas formas la plasmación de una perfecta simbiosis naturaleza-hombre.

Los primeros recolectores, agricultores y cazadores de estos lugares vivían en un medio muy hostil: zonas empantanadas con terribles animales dispuestos a morder o atacar a cualquier persona que se terciara. Porotra parte, la vida a orillas del Nilo podía ser muy favorable pero bastaban unas simples sequías para acabar con familias enteras. Por ello, pronto se creó un amplio culto de animales y seres vegetales dado que en ello les iba la vida y todo esto siempre se hizo con total respeto y amor a la naturaleza. Así pues, antes de que se les diera una parte antropomorfa, era el animal en sí el objeto deculto aunque también las plantas tenían un lugar privilegiado.
Primeras aproximaciones
Con ofrendas específicas y oraciones los habitantes del Nilo suplicaban a los temibles animales que no atacaran a sus familias (caso del cocodrilo en ciertos lugares).
Veneración de aquellos animales necesarios por su caza para asegurar la procreación y abundancia.
Adoración sistemática de todos losanimales y plantas en ciertas épocas (luciérnagas...).
Dependiendo de la región, un animal adorado en una, podía ser atacado o perseguido en otra.
Adoración de animales por sus cualidades especiales, así, pues el dios Toth, dios de la sabiduría, tenía cabeza de ibis, dado que este animal consigue su alimento gracias a su largo pico siendo también representado como un mono.

El culto nose daba a aquellos conjuntos de animales con los que en una temprana época no hubo relación al no ser autóctonos o, caso de dársele, su importancia fue ínfima.(El caballo, pese a ser una importante figura militar, no era autóctono).
El culto a las plantas e influencia en representaciones
Culto también a las plantas, pero no a la manera de los animales, ya que a éstas (sobre todo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS