¿Qué relaciones pueden esbozarse entre las nociones de paradigma, episteme y obstáculo epistemológico?

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
¿Qué relaciones pueden esbozarse entre las nociones de paradigma, episteme y obstáculo epistemológico?

Este texto resalta, por un lado, la importancia epistemológica de tales relaciones y, porotro lado, intenta sugerir cómo valerse de tales nociones en el proceso de diseño de una investigación, la necesidad de estudiar los problemas Educativos, Sociales o Psicológicos, desde el ángulo de lainvestigación científica nace en el siglo XX.
El método de los cuales la epistemología ha logrado experimentar cambios, no ha dejado de desarrollarse, en las técnicas de investigación y deanálisis en criterios de objetividad, cuantificación y coherencias
La investigación cuantitativa cuyos fundamentos epistemológicos, interaccionista y dialéctico suscitan la puesta en marcha de un procesoque tiene en cuenta más ampliamente la complejidad de las situaciones, sus contradicciones, la dinámica de los procesos y de los puntos de vista de los agentes sociales, según los fenomenólogos, enciencias humanas, designa la percepción corrientes (conductas, prácticas, opiniones, interacciones, etc.).
El propósito del presente estudio es exponer los elementos de la discusión entre estas trescorrientes opuestas. Intentar el análisis de un componente básico de la metodología científica, cuya importancia se subestima con frecuencia, pero que contiene inevitables elementos teóricos en los quese apoyen los valores de las investigaciones, es decir, los del investigador y los de una época.

Episteme es un modo general de conocer o investigar, la forma de llegar a los acontecimientos. Parallegar a dichos conocimientos es necesario pasar por una serie de métodos según el enfoque de cada investigador o conocimiento científico.

Paradigma es una síntesis de creencias, compromisosgrupales, maneras de ver, compartidas por una comunidad científica, generan y controlan las teorías y discursos de una comunidad. Los paradigmas funcionan de manera, de patrones, modelos mentales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De las nociones de paradigma, episteme y obstáculo epistemológico
  • La Noción De Obstáculo Epistemológico.
  • Nocion de obstaculo epistemologico
  • Nocion de obstaculos epistemologicos
  • Ensayo Sobre La Noción Del Obstáculo Epistemologico
  • Ideas Principales La Noción De Obstáculo Epistemológico.
  • nocion de obstaculo epistemologico
  • La noción del obstáculo epistemológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS