¿Qué sabemos de la duración de la vida humana?

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
¿Qué sabemos de la duración de la vida humana?
PARA la mayoría de las personas la duración actual de la vida del hombre sencillamente es un hecho conocido. Les parece que no debería considerarse ni como extraño ni sujeto a cambio. “Siempre ha sido así y siempre será así,” dicen. No alegan saber la causa del envejecimiento y la debilidad y la muerte concomitantes. Pero tienen la seguridad de quenada se puede hacer acerca de ello.
¿Qué opina usted acerca de ello? ¿Ha investigado usted el tema a cierto grado? ¿Ha sido siempre tan corta la vida del hombre? ¿Es realmente inalterable, y es “anticientífico” pensar de otra manera?
¿Sabe usted, por ejemplo, que los científicos médicos todavía están muy inseguros en cuanto a por qué envejecen y mueren los hombres? El libro Science Year de 1967dice que, en una reunión de cuatro días de gerontólogos (especialistas en el estudio del envejecimiento), se convino en que “el proceso del envejecimiento todavía es en gran parte un misterio. ‘No tenemos la idea más leve de lo que causa el envejecimiento,’ dijo el Dr. Nathan W. Shock, del Hospital de la Ciudad de Baltimore, Baltimore, Md.”
Esto no quiere decir que no haya teorías acerca delenvejecimiento. Hay muchas. La mayoría de ellas tienen que ver con muerte de células. Según las teorías más comunes, durante los años de desarrollo el cuerpo produce más células que las que mueren. En una persona adulta se calcula que cada minuto mueren unos tres mil millones de células y, en el mismo tiempo, se reemplazan... casi. Hay evidencia de que se desarrolla un desequilibrio entre la muertede células viejas y la formación de células nuevas. Se cree que la disminución en la producción de células causa la deterioración del cuerpo —pérdida de elasticidad muscular, reacciones retardadas, sentidos debilitados, fragilidad de los huesos, arrugas y, lo más serio, el deterioro de las funciones orgánicas— que conocemos como envejecimiento.
Así, un artículo de Science Digest de febrero de 1969informa: “Las fallas colectivas de las células se presentan como síntomas de las enfermedades degenerativas y los estragos de la edad, según el Dr. Howard J. Curtis, del Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Upton, L.I.”
¿Cuándo principia el envejecimiento? Después de diez años de investigación, el Dr. Shock cree, según se le cita en el mismo artículo, que “el envejecimiento principia cuando sedetiene el desarrollo,” es decir, aproximadamente de los dieciocho a los veinte años de edad. ¿Entonces qué? Continúa diciendo el artículo: “Entonces casi todas las funciones comienzan a decaer lentamente. A los 30, comienzan a deteriorarse a una velocidad más rápida pero todavía modesta que permanece constante hasta la muerte. En lenguaje llano, a los veinte años de edad pasamos la cumbre, ydespués de los 30 el descenso se empina más.” El Dr. Shock igualmente cree que la causa es la muerte de células.
El problema es que los científicos todavía no saben precisamente por qué es que las células humanas, después de un período de años, dejan de reproducir su género y así mantener el abastecimiento que necesita el cuerpo.
Algunas personas, como sabemos, sí viven cien años o más en laactualidad. En tiempos modernos, la más larga edad al morir que por lo general se acepta como auténtica, según la Encyclopædia Britannica (edición de 1968, artículo sobre la duración de la vida humana), es la de Pierre Joubert, que nació el 15 de julio de 1701 y murió el 16 de noviembre de 1814, a la edad de 113 años y 124 días.
¿Cree usted que ésa sea la edad máxima que una persona podría vivir? LaBiblia, por ejemplo, declara que “Moisés tenía ciento veinte años de edad al morir. Su ojo no se había oscurecido, y su fuerza vital no había huido.” (Deu. 34:7) Quizás usted acepte esto también como posible, puesto que la diferencia solo es de unos seis años y dos tercios.
¿Qué hay, entonces, del antepasado de Moisés, Abrahán, que, según el Registro Bíblico, vivió “ciento setenta y cinco años”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida por el saber
  • SABER DE LA VIDA
  • El saber humano
  • El saber humano
  • El Saber Humano
  • el saber humano
  • El saber humano
  • Cosas que un ser humano debe saber y debe hacer en la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS