Qué saben los niños de cuatro y cinco años de edad.

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Qué saben los niños de cuatro y cinco años de edad.
El análisis de varias lecturas y autores me han ayudado a reconocer que los niños de edad preescolar tienen sus características propias, tienen conocimientos, creencias y suposiciones sobre el mundo que los rodea, los niños de esta edad van construyendo sus matrices de comunicación y aprendizaje a partir de diversas experienciassignificativas.
Desde el nacimiento hasta los seis años de edad se establecen los cimientos para un crecimiento saludable y armonioso, el niño va conformando su “yo”. Es un periodo marcado por un rápido crecimiento y por cambios determinados por las influencias del entorno (las influencias que el niño recibe pueden ser positivas o negativas y éstas vienen a determinar directamente su desarrollo).
Al llegarel niño a esta edad (4-5 años) ya cuenta con diversos conocimientos, habilidades y ya a desarrollado algunas de sus capacidades que posee.
El niño sabe diferenciar objetos por sus diversas características (tamaño, forma, textura), sabe identificar algunos sonidos, dar explicaciones simples, cuestiona, usa su imaginación, sabe canciones cortas, utilizar su cuerpo para diversas acciones, sabereconocer algunos sistemas de lenguaje escrito, , tiene un mayor control y coordinación de su motricidad gruesa (salta, brinca, corre, etc.), sabe seguir instrucciones, garabatear mensajes, entre otras cosas más. Cada uno de los niños sabrá uno poco más o un poco menos puesto que seria incorrecto generalizar diciendo que el niño sabe esto u lo otro porque como ya sabemos cada niño es diferente, nohay dos niños exactamente iguales, todos tiene ciertas habilidades y capacidades, cada uno de ellos posee sus propios conocimientos de acuerdo a las experiencias que le ha brindado el entorno.
Los niños son curiosos por naturaleza, quieren tocar, gustar, oler, escuchar y examinar todas las cosas por sí mismos, tienen deseos de conocer y descubrir, están ansiosos por aprender y comprender el mundoque les rodea. Ellos aprenden experimentando, haciendo, observando, en sí ellos aprenden por medio de todos sus sentidos. Los pre-escolares aprenden de sus juegos, interacciones y demás experiencias con el entorno que les rodea. Siempre están muy ocupados desarrollando habilidades, usando el lenguaje y luchando por ganar control de sus emociones y conductas. Ellos pueden hacer un sinfín decosas, ellos pueden Jugar con otros niños, pueden experimentar por medio de todos sus sentidos, pueden arrancar, parar y girar al correr, saltar en un pie e incluso galopar, ellos pueden fácilmente atrapar, lanzar por encima de la cabeza y hacer rebotar una pelota. Los niños de cuatro años de edad son capaces de cepillarse el pelo o los dientes y pueden vestirse con poca ayuda de un adulto, un niñode 4 años de edad puede usar un tenedor y una cuchara para comer cómodamente sin ayuda y cortar sobre una línea con un par de tijeras, puede contar historias sencillas, cantar canciones sencillas, puede nombrar e identificar los colores básicos, tales como el rojo, el azul, el amarillo y el verde y algunos números y letras, puede escribir algunas letras, puede recordar y expresar parte de unahistoria , imitar las palabras de la gente, hablar con oraciones de más de cinco palabras, puede narrar cuentos, dibujar, trazar, bailar, inventar sus propias explicaciones , contestar cuestionamientos, construir y armar rompecabezas, interactuar con otros niños (cuenta con algunas habilidades básicas para socializar) etc.
El niño es un ser muy capaz y aprende en todo momento el puede aprender aescuchar, tomar turnos y compartir, a desarrollar mayor coordinación física, por ejemplo, saltando con ambos pies, desarrollar sus habilidades de lenguaje más a través de libros, juegos, cantos, ciencias, matemáticas y actividades artísticas, puede aprender a desarrollar más destrezas de autonomía, por ejemplo, aprendiendo a vestirse o desvestirse solos, aprender a contar y medir, a participar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niño de cinco años
  • Prácticas Adecuadas E Inadecuadas Para Niños De Tres A Cinco Años De Edad.
  • Ejemplos De Precticas Adecuadas E Inadecuadas Para Niños De Tres A Cinco Años De Edad.
  • Nutrición en los niños de cero a cinco años
  • Aspectos del desarrollo de niños de cinco años
  • Anemia En Niños Menores De Cinco Años
  • Análisis de la fobia de un niño de cinco años
  • Desarrollo emocional en niños de cuatro años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS