¿Qué significa el número GFR?

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Filtrado glomerular: El índice de filtración glomerular (IFG o GFR en inglés) es una medida que indica qué tan bien los riñones están filtrando los desechos de la sangre. El GFR se determina apartir de una medición de rutina de la creatinina en la sangre.
Composición
El filtrado glomerular tiene una composición idéntica a la del plasma de la sangre, sin las proteínas a las cuales sonimpermeables a las membranas, es decir contiene especies útiles como glucosa, sales minerales, aminoácidos, etc. La presión que favorece el filtrado glomerular es de 55 mm Hg, la presión que se opone al pasodel filtrado es de 35 mm Hg. Entonces una gradiente de presión que favorece la filtración glomerular recibe el nombre de presión útil de filtración.Según lo anterior, modificaciones de la presiónsanguínea y/o de la concentración deproteínas circulantes afectan la magnitud de la filtración glomerular. Ambos riñones producen unos 125 ml de orina primitiva por minuto, lo cual equivale a 180 litrosdiarios. Sin embargo, más del 99% de este filtrado es reincorporado a la sangreen los túbulos, por reabsorción tubular. El resto (menos del 1%) constituye la orina final.
¿Qué significa el número GFR?A medida que la persona envejece, el número promedio de GFR disminuye. Sin embargo, un GFR bajo con un valor menor de 60 sugiere que ha habido algún daño en losriñones. Esto quiere decir quelos riñones no están funcionando adecuadamente.
¿Qué tan importante es el número GFR?
El doctor usará el GFR como un indicador de qué tan bien están funcionando los riñones. El doctor también va a considerarotros factores, que incluyen:
Proteína (albúmina) en su orina.
Diabetes.
Presión arterial alta.
Según estos factores, el doctor podría determinar que la persona tiene una enfermedad renalcrónica. Si la persona tiene una enfermedad renal crónica, controlar sudiabetes o su presión arterial alta puede ayudarle a prevenir un daño mayor a sus riñones y otros problemas, tales como ataques al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que significa el numero 666
  • El Significante
  • Significante
  • Significante
  • SIGNIFICANTE
  • No se lo que significa
  • Qué significa
  • significante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS