Qué significa filogénesis

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
¿Qué significa filogénesis?
Designa la evolución de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión, por ejemplo, la filogénesis del hombre abarca desde la forma de vida más sencilla hasta la aparición del hombre.
Este concepto está ampliamente relacionado con la teoría de la evolución de Darwin que sostiene dos postulados, entre otros:
1-     La existencia de unaespecie con una determinada apariencia y un comportamiento característico se debe a cambios graduales producidos a lo largo de millones de años.
2-     El concepto de selección natural implica que las pequeñas variaciones o cambios evolutivos que se presentan en las distintas especies, mejoran la capacidad de los individuos de dicha especie.
En este sentido es que se trabaja la evolución de laconducta.
EN EL TRANSCURSO DE LA EVOLUCIÓN, LA CAPACIDAD DE REACCIÓN DE LAS ESPECIES FUE EVOLUCIONANDO.
Los primeros organismos vegetales y animales carecían de sistema nervioso, por eso las primeras “manifestaciones conductuales” fueron el resultado de un proceso bioquímico.
 Dentro de estas 3 formas conductuales hay tres tipos de movimientos: tropismos, kinesias y taxias.


Primeras manifestacionesconductuales
TROPISMOS
Viene del griego trope “volverse”, respuesta de crecimiento orientada hacia él estímulo, el cual determina la dirección.
 MOVIMIENTOS ELEMENTALES PROPIOS DE LAS PLANTAS.
 Hay 2 tipos de tropismo según el movimiento del vegetal:
*cuando el movimiento de la planta se dirige hacia el estímulo, es un caso de tropismo positivo;
*si es en sentido contrario, es untropismo negativo.
 
Hay 4 tipos de tropismos según el tipo de estímulo:
* Fototropismo: los extremos de las plantas crecen en dirección de la luz (fototropismo positivo)
En cambio la raíz de las plantas crecen en dirección contraria a la luz por lo tanto es un fototropismo negativo.
*Geotropismo o gravitropismo: provocado por la fuerza de la gravedad. Las raíces de la planta presentan geotropismo positivo, porquetienden a crecer en la misma dirección que la fuerza gravitatoria.

* Tigmotropismo: cambio de dirección positivo de ciertas hojas provocado por el contacto con un soporte externo. Es el caso de las plantas trepadoras o enredaderas, que dependen de otras plantas o una superficie para sujetarse. 

* Quimiotropismo: la vida de los vegetales depende de su capacidad para detectar y reaccionar anteciertas sustancias químicas. Si éstas son necesarias, la planta crece hacia ellas, si son perjudiciales crece en sentido contrario para alejarse.
 KINESIAS
MOVIMIENTOS ELEMENTALES CARACTERÍSTICOS DE CIERTAS FORMAS DE VIDA ANIMAL.
Por ejemplo, son los pequeños movimientos de los crustáceos en busca de humedad (cangrejos y langostas)
 TAXIAS
SON MÁS COMPLEJAS Y ELABORADAS QUE LAS KINESIAS, PROPIAS DEALGUNOS INSECTOS O ANIMALES MÁS COMPLEJOS. SON MOVIMIENTOS DE APROXIMACIÓN O EVITACION HACIA DETERMINADAS FUENTES DE ESTÍMULOS.
Es el movimiento de un animal de manera no azarosa y se diferencia del tropismo porque éste está relacionado con el crecimiento y es una orientación en respuesta a un estímulo en plantas.
Las taxias pueden ser positivas o negativas de acuerdo al estímulo que las inicia.*Fototaxias: hace referencia a la orientación hacia la luz. Por ejemplo, los peces diurnos nadan en la noche hacia la luz, algunas técnicas de pesca utilizan esta característica para atraer a las redes el mayor número de peces posibles, disponiendo luces cerca de sus redes. Otras especies exhiben fototaxias negativas, es decir, huyen de la luz, este comportamiento hace que estos peces salgan por lanoche cerca de la superficie para alimentarse, y a medida que la luz aumenta se vuelven a las profundidades.

 
La ataxia (del griego a- que significa "negativo" o "sin" y taxiā que significa "orden") es un síntoma o enfermedad que se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo de cualquier animal, incluido el hombre. Esta descoordinación puede afectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOGENESIS
  • El Significante
  • Significante
  • Significante
  • SIGNIFICANTE
  • No se lo que significa
  • Qué significa
  • significante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS