¿Qué Son Las Estrategias De Lectura?

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
¿Qué son las estrategias de lectura?
Isabel Solé (2001) se refiere a las Estrategias de lectura o de comprensión lectora como “procedimientos de carácter elevado, que implican la presencia deobjetivos que cumplir, la planificación de las acciones que se desencadena para lograrlos, así como su evaluación y posible cambio”

Si consideramos a las estrategias de lectura que son procedimientosde orden elevado que implican lo cognitivo y lo metacognitivo, en la enseñanza no pueden ser tratadas como técnicas precisas, recetas infalibles o habilidades especificas. Lo que caracteriza a lamentalidad estratégica es su capacidad para representarse y analizar los problemas y la flexibilidad para dar con soluciones. De ahí que al enseñar estrategias de comprensión lectora haya que primar laconstrucción y uso por parte de los alumnos de procedimientos generales que puedan ser transferidos sin mayores dificultades a situaciones de lectura múltiples y variadas. De ahí también que al abordarestos contenidos y al asegurar su aprendizaje significativo contribuyamos al desarrollo global de las niñas y de los niños, mas allá de fomentar sus competencias como lectores.

La pregunta es¿Por qué es necesario enseñar estrategias de comprensión?

La principal razón es:

Porque queremos hacer lectores autónomos, capaces de enfrentarse de manera inteligente a textos de muy distintaíndole, la mayoría de las veces distintos de los que se usan cuando se instruye


Palinesar y Brown citados por Solé (2001, p. 63) sugieren que las actividades cognitivas que deberán ser activadasmediante las estrategias son:

1. Comprender los propósitos explícitos e implícitos de la lectura, es decir cuestionarse ¿Qué tengo que leer? ¿Por qué/para qué tengo que leerlo?

2. Activar y aportara la lectura los conocimientos previos para el contenido que se trate. ¿Qué se yo acerca del contenido del texto? ¿Qué se acerca de contenidos afines que me puedan ser útiles?

3. dirigir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Lectura
  • estrategias de lectura
  • Estrategias de lectura
  • Estrategias de lectura
  • Estrategias de la lectura.
  • Estrategias de lectura
  • ESTRATEGIAS DE LECTURA
  • ESTRATEGIAS DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS