Qué son las ITS

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
¿Qué son las ITS?

Son infecciones que se pueden transmitir a través de las relaciones sexuales, también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS). Antes les decían enfermedades venéreas, son muy contagiosas. Pueden transmitirse por la vagina, por el ano o por el contacto de la boca con el pene o la vagina. Se contagian entre hombres y mujeres o entre personas del mismosexo.

Algunas ITS pueden transmitirse mediante el contacto con sangre o algunos de sus derivados contaminados, como ocurre entre las personas que se drogan y comparten sus agujas. También puede pasar de la madre al niño durante el embarazo, nacimiento o mientras le da de lactar.

Se conocen más de 20 infecciones de transmisión sexual, que incluyen entre otras: la sífilis, gonorrea, hepatitis By el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que ocasiona el SIDA.

¿Cómo se previenen las ITS?

La forma más segura de evitar una ITS es que no tengas relaciones sexuales. Si hasta ahora no las has tenido, demórales, pero cuando la tengas, ¡protégete!

Ten relaciones sexuales con una sola pareja y sean mutuamente fieles.
Al escoger con quien tener relaciones, recuerda quequienes consumen drogas o han tenido varias parejas sexuales tienen mayor riesgo de tener una ITS, incluyendo el VIH /SIDA.
Protégete usando condones en todas tus relaciones sexuales, especialmente cuando las tengas con parejas ocasionales. Úsalos siempre de manera correcta. Es decir antes de cualquier penetración ya sea por la vagina, el ano o la boca.
Evita emborracharte o consumir drogas. Estote hace perder el control y olvidarte todo lo que has aprendido para protegerte.

Recuerda si no hay condón no debe haber penetración, ni siquiera la puntita!!!! Juega con tu pareja, con besos, abrazos, caricias. Pero ten mucho cuidado porque una cosa te puede llevar a la otra!!!!.

Debes evitar el contacto con fluidos de la vagina o el semen; también entre los fluidos que se producen durante laexcitación como la humedad de la mujer o del hombre. Esta humedad del hombre puede tener espermatozoides, es decir ocasionar un embarazo o transmitir una ITS.

¿Cómo pueden prevenirse las ITS?

La manera más segura de evitar las infecciones de transmisión sexual es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas yse sabe que no está infectada.

Los condones de látex, cuando se usan de manera correcta y constante, son altamente eficaces para prevenir la transmisión sexual del VIH, el virus que causa el sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), incluso las que se transmiten por las secreciones genitales y en menor escala, las úlceras genitales.

También se recomienda que todas las personassexualmente activas quienes tienen una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales, así como todas las mujeres embarazadas se hagan anualmente pruebas para detectar infecciones.

Cualquier síntoma en el área genital como por ejemplo una llaga poco usual, flujo con olor, sensación de ardor al orinar o sangrado entre ciclos menstruales en la mujer, podría señalar una infección. Si una persona tienealguno de estos síntomas, debe dejar de tener relaciones sexuales y consultar con un médico de inmediato. El tratamiento temprano de las infecciones de transmisión sexual puede prevenir complicaciones. Los tratamientos caseros no son efectivos para curar estas enfermedades y automedicarse sólo complica las cosas.

Las personas que están recibiendo tratamiento deben comunicárselo a su pareja, paraque consulte con un médico y se haga las pruebas necesarias. No se debe reiniciar la actividad sexual hasta que la pareja sexual haya sido examinada y, en caso de ser necesario, haya recibido tratamiento.

Se llama sexo seguro a todo lo que se hace para reducir el riesgo de una infección por transmisión sexual. Para tener relaciones sexuales más seguras hay que evitar el contacto de las mucosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que son las ITS
  • ITS
  • LAS ITS
  • its me
  • Its
  • Its (¿que son?)
  • ¿Que son la its?
  • ITS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS