Qué son los Cromoplastos

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Los cromoplastos son un tipo de plastos, orgánulos propios de la célula vegetal, que almacenan los pigmentos a los que se deben los colores, anaranjados o rojos, de flores, raíces ofrutos. Cuando son rojos se denominan rodoplastos. Los cromoplastos que sintetizan la clorofila reciben el nombre de cloroplastos.

Las plantas terrestres no angiospérmicas sonbásicamente verdes; en las angiospermas aparece un cambio evolutivo llamativo, la aparición de los cromoplastos, con la propiedad de almacenar grandes cantidades de pigmentos carotenoides.Ocurre normalmente con la maduración de frutos como el tomate y la naranja. La diferenciación de un cromoplasto no es un fenómeno irreversible, en la parte superior de las raíces dezanahoria, expuestas a la luz, los cromoplastos pueden diferenciarse en cloroplastos perdiendo los pigmentos y desarrollando tilacoides.
Hay cuatro categorías de cromoplastos según suestructura:

Globulosos: los pigmentos se acumulan en gotas junto con lípidos: Citrus, Tulipa.
Fibrilares o tubulosos: los pigmentos se asocian con fibrillas proteicas: Rosa, Capsicum annuum.Cristalosos: los pigmentos se depositan como cristaloides asociados con las membranas tilacoides: tomate, zanahoria.
Membranosos: membranas arrolladas helicoidalmente: Narcissus.
Porejemplo en un tomate verde los cloroplastos se transforman en Cromoplastos durante la maduración y adquieren color rojo y los cloroplastos de una hoja mantenida largo tiempo en laoscuridad pierden su color, transformándose en Leucoplastos. Los plastidios que contienen el pigmento no fotosintético CAROTENO se llaman CROMOPLASTOS. Los CROMOPLASTOS son Plastidios quecontienen Pigmentos LIPOSOLUBLES, distintos de la Clorofila. Contienen CAROTENOS o sus derivados. Son fotosintéticamente INACTIVOS y presentan distintas tonalidades de amarillos y rojos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromoplastos
  • Que es un cromoplasto
  • Cloroplastos, cromoplastos y leucoplastos
  • Reporte Cloropastos, Cromoplastos Y Leucoplasto
  • Practica de lab cromoplastos en celulas de tomate
  • Observacion de organelos intracitoplamaticos: luecoplastos y cromoplastos de la celula
  • 18 Cromoplastos y amiloplastos
  • Practica n 4, “Observación de plastos: cloroplastos, cromoplastos y amiloplastos”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS