¿Qué son los generos discursivos?

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
¿Qué son los géneros discursivos?
Partiendo del concepto de género discursivo de Bajtin:
El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados (orales y escritos) concretos y singularesque pertenecen a los participantes de una u otra esfera de la praxis humana. Estos enunciados reflejan las condiciones específicas y el objeto de cada una de las esferas no solo por su contenido(temático) y por su estilo verbal, sino por la selección de los recursos
léxicos, fraseológicos y gramaticales de la lengua, ante todo, por su composición o estructuración. Los tres momentos mencionados–el contenido temático, el estilo y la composición– están vinculados indisolublemente en la totalidad del enunciado y se determinan, de un modo semejante, por la especificidad de una esfera determinada decomunicación.

Rasgos estructurales de los géneros discursivos:
*Frontera del enunciado: Cuando empieza y cuando termina.
*Conclusividad: Un enunciado termina con el cambio de sujeto discursivo-cuando se terina de hablar-. El enunciado se conecta con lo real, en cambio las oraciones solo conectan con otras oraciones, con el contexto de un párrafo.
*Actitud: Refiendose del hablante hacialos otros. El enunciado nunca es neutral.
*Orientación: Al reflejar a un objeto y expresar una valoración sobre él.
*Dirección: Todo enunciado está destinado a generar una respuesta y ésta esprevista por el hablante.

Los géneros discursivos son recurrentes dentro de ciertos enunciados encontrados en determinadas esferas del uso de la lengua. Así, por ejemplo. Los escritos jurídicostienen enunciados recurrentes –manteniendo un tema y cierto estilo y composición- por lo que todos ellos se parecerán entre si, es decir, tendrán cierta familiaridad.
Todas las esferas de la actividadhumana requieren el uso de la lengua, de allí la existencia de muchas formas de uso llevadas a cabo por las personas en la forma de enunciados, que reflejan las esferas sociales en cuanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos discursivos
  • Géneros discursivos
  • Generos discursivos
  • EL GENERO EN EL DISCURSO
  • Discurso de género
  • Generos Discursivos
  • Géneros Discursivos
  • Generos discursivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS