Qué Son Los Prejuicios Y Porqué Los Tenemos

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
¿Qué son los Prejuicios y Porqué los Tenemos?
Sin exagerar, puede decirse que el prejuicio es un problema social. Suprime la precepción que la víctima tiene de sí misma, crea rivalidad y tensiónentre grupos (ya sean étnicos, raciales, etc.) Y además, lleva a la discriminación. Casi todas las personas tienen prejuicios, es improbable que alguien carezca de ellos. A veces los miembros de unasociedad niegan tenerlos, pero la verdad es que se crean inconscientemente, se tienen tan arraigados debido a que los medios de comunicación y las masas han influido en la creación de estereotiposnegativos. Dichos como <<La primera impresión es lo que cuenta>> son utilizados como ley y realmente nunca se ha analizado detenidamente lo que esto conlleva, es decir, ¿Es correcto juzgar auna persona sin conocerla?
Para entrar de lleno en el tema, se explicará a grandes rasgos qué es el prejuicio. Aguado Asenjo (2006) nos dice que los prejuicios son una idea, es decir, son juiciosde valor que no se basan en la observación de la realidad o en la experiencia. También son un sentimiento, es decir, sirven para evaluar al otro y definir el tipo de vínculo que estableceré con él, ypor último todo se reduce a que si la idea y el sentimiento que tengamos hacia un individuo son negativos. La relación entre ambos consistirá en tratarse despectivamente.
Ahora bien, ¿Porquélos tenemos, por qué son parte de nosotros? La respuesta es difícil de encontrar, y si estas preguntas se hubiesen resuelto ya, probablemente no habría tantos prejuicios en la sociedad. Tal vez setienen prejuicios por costumbre, debido a que las empresas, medios de comunicación y desgraciadamente en algunos casos las escuelas, en su mayoría las privadas con cierto tipo de religión las fomentan. Setienen tantos juicios equivocados que a veces la sociedad no se da cuenta de ellos. E incluso para integrarnos en un grupo que comparte un mismo prejuicio, por ejemplo, un chico se relaciona con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porque tenemos pruebas
  • porque tener una avicola
  • Porqué tenemos creencias religiosas
  • Porque tenes religión
  • Porque Es Importante Tener Un Nombre
  • Resumen, ¿porque no tenemos ciencia?
  • porque tenemos dos oidos
  • Porque tener un plan de fidelidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS