¿Qué son los virus?

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
¿QUE SON LOS VIRUS?
Los virus son seres biológicos que pueden tener material ADN o ARN, pero se les considera como pequeñas bestias extrañas porque no cumplen con el ciclo estándar de vida.
Se asemejan a los seres vivos porque tienen genes y sufren un proceso de selección natural (los más aptos persisten sobre los demás). Pero su forma de reproducción es muy extraña. Simplemente replican suinformación genética (crean múltiples copias de sí mismos) dentro de las células de otros organismos. Si no se encuentran dentro de la célula de otro organismo, no pueden replicarse, y de hecho parece que estuvieran muertos hasta que finalmente entran en contacto con una. 
Por si este comportamiento no fuera lo bastante extraño, carecen de estructura celular, lo cual es considerado la unidad básicade la vida. Las formas de vida aceptadas utilizan la división celular para reproducirse, mientras que los virus aparecen de forma súbita y en gran cantidad dentro de las células, lo que es análogo al crecimiento autónomo de los cristales. 

Los virus NO SON SERES VIVOS. No están formados por células, así que son, en esencia, moléculas de ácido nucleico envueltas en una cubierta proteica. Lascubiertas proteicas tienen una estructura geométrica que, aunque variable, sigue unas reglas de construcciones simples y comunes para todos los virus.
Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos;aunque existen excepciones entre los Virus nucleocitoplasmáticos de ADN de gran tamaño, tales como el Megavirus chilensis, el cual se logra ver a través de microscopía óptica.

Los virus se detectaron por ser agentes causantes de enfermedades, capaces de atravesar membranas de filtración ultra fina; por ello se les llamó “”virus filtrantes”. Esa expresión significa “veneno filtrante”. Virus quieredecir “veneno”.
Aunque se podían estudiar siguiendo técnicas de microbiología tradicional, por su pequeño tamaño sólo se pudieron observar cuando se desarrollaron los primeros microscopios electrónicos.
El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco,n. 2 fue descubierto por Martinus Beijerinck en 1899,2 3 y actualmente se han descrito más de 5.000, si bien algunos autores opinan quepodrían existir millones de tipos diferentes.4 5 Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante.5 6 El estudio de los virus recibe el nombre de virología,7 una rama de la microbiología





Característica de la biosfera
La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros términos, que puedenconsiderarse sinónimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución. 

Constituye una delgada capa de dimensiones irregulares, lo mismoque es irregular la densidad de biomasa, de diversidad y de producción primaria. Se extiende por la superficie y el fondo de los océanos y mares, donde primero se desarrolló, por la superficie de los continentes, y en los niveles superficiales de la corteza terrestre, donde la vida prospera, con baja densidad, entre los poros e intersticios de las rocas.
Hace millones de años, las condicionesfísico-químicas del tercer planeta más cercano al sol, nuestra Tierra, hicieron coincidir una serie de uniones de elementos para que en éste surgiera la vida. 

Podrá discutirse, y de hecho se hace, la existencia de una mano divina o la ocurrencia del azar, pero en el que ahora es un planeta azul que navega por el espacio, aparecieron variadas y simples formas animadas; más tarde, la profusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • los virus
  • virus
  • VIRUS
  • virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS