¿Qué sucede con esl espíritu de un demente?

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
¿En dónde queda el espíritu del demente?
Para entrar en el contexto del tema he decido citar un antiguo cuento que dice lo siguiente:
…”Un hombre se encontraba dirigiendo su auto a rápida velocidad hacia una importante reunión, en el transcurso de su viaje siente que el auto hace un leve pero extraño movimiento seguido de un inusual sonido por lo que decide detenerse y bajarse del auto paraanalizar lo sucedido. Al bajar nota que se había estacionado en la puerta de un manicomio y que desde el primer piso de este un hombre lo observaba. Alcanzo a divisar a un hombre barbudo, con postura encobada y de ojos saltones. Sin darle mera importancia el dueño del auto se decide por investigar que era lo que le había sucedido a su auto, da una vuelta alrededor de este y nota un punto extrañoen la rueda trasera, extiende su mano para tomarlo pero antes de que lo haga oye a alguien que grita _ ¡No lo hagas!_ el hombre gira hacia un l costado y se da cuenta de quien había gritado eso era el demente del manicomio _ ¡No lo saques!_ seguía repitiendo. El conductor ya indignado por el hecho de que un loco quiera darle un consejo decide tirar del punto descubriendo que era un clavo y al tirarde este causo que la rueda del auto se desinflara. Indignado por el hecho el hombre se dice _ ¡¿Cómo es posible que un loco se haya percatado de eso y yo no?!_ y escucha la voz del loco que le dice _ ¡Soy loco pero no estúpido, ni tampoco sordo!_...”
Un antiguo filósofo francés llamado René Descartes afirmaba que si un ser piensa existe, que el hombre es una cosa pensante y solo a partir de lacerteza de la certeza de que existe un yo que piensa es posible encaminar el pensamiento hacia el mundo, es decir, el humano es la primera certeza sobre la que la que se funda nuestro conocimientos de los objetos y, en última instancia, la garantía de que existe ese mundo exterior.
Se dice que nuestro ser esta constituido por una unión entre mente cuerpo y espíritu, pero en una persona demente¿Esta relación falla? ¿Puede esta dejar de funcionar o nunca ha funcionado? ¿Qué es lo que sucede con el espíritu de un demente? ¿A dónde se va el espíritu del demente? ¿Dónde quedan sus sentimientos recuerdos y formas de pensar, considerando que estos pertenecen a su espíritu y este nunca muere? ¿Tan sólo se disipan en el aire? Teniendo en cuenta las afirmaciones de Descartes ¿Si un ser como elloco no sabe que existe, no tiene la certeza de un yo es porque no existe realmente?
Para comenzar, en el diccionario demente y loco aparecen como sinónimos cuya definición se expresa como; que ha perdido la razón, de poco juicio, trastornado, muy grande e imprudente. En términos médicos, la demencia es una perdida de la función cerebral que se presenta con ciertas enfermedades como el mal deAlzheimer, una forma de demencia que gradualmente empeora con el tiempo y afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento ¿Es en ellos donde esta el espíritu entonces?
“Está más allá de nuestra capacidad de comprender, cómo el cuerpo la mente y el espíritu están unidos, o, en el mejor de los casos, estamos forzados a regresar a la concepción de sentido común de su muta interacción “. Esta erala frase que René descartes solía utilizar a la hora de referirse a su teoría del dualismo y quedarse estancado en el “punto muerto cartesiano”, con la imposibilidad de comprobar la existencia de un espíritu en el ser humano. Descartes describe el mecanismo de la reacción automática en respuesta a los estímulos externos. De acuerdo con su propuesta, los movimientos externos afectan lasterminaciones periféricas de las fibrillas nerviosas, que, a su vez, desplazan las terminaciones centrales. Cuando las terminaciones centrales son desplazadas, el modelo de espacio interfibrilar es dispuesto de otro modo y el flujo de los espíritus animales es así dirigido hacia los nervios apropiados. Teniendo en cuenta los avances tecnológicos como intelectuales de nuestros tiempos, seria posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dement
  • Demente
  • dementes
  • Dementes
  • Demente
  • Dementes
  • Lo Sucedido
  • Abandono demente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS