¿Qué tan bien conoces a giovanni tapia?

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Los zapotecas

Esta cultura mesoamericana se asentó hace unos 2500 años en la zona central del actual estado de Oaxaca. Su ciudad principal o corazón era Monte Albán. En esta zona arqueológica sehan encontrado estadios para juego de pelota, magnificas tumbas, y preciosas joyas. Los zapotecas dominaban desde esta ciudad casi toda la región.

Organización económica de los Zapotecas
La basede la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección. La agricultura fue muy variada. Entre los productos que sembraron seencontraba el maíz, fríjol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias. En los cerros excavaban las laderas para formar grandes escalones de tierras llamadosterrazas, y con ello evitar la erosión del suelo y que la lluvia se llevara consigo a la tierra fértil. Esta forma de siembra les permitió obtener abundantes cosechas. Los comerciantes llevaban un bastóncomo representación de su oficio. Ellos utilizaban una moneda de cobre en forma de T.
Religion
Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y sele conocía por tres nombres:
Totec: es el dios mayor, el que los regía.
Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
Tlatlauhaqui: Dios del Sol.
También tenían ciertassupersticiones, como el "tonal". Esta consistía en que cada vez que una madre esperaba una cría, el día del nacimiento se ponían cenizas en la choza donde vivía el recién nacido y al siguiente día la huella delanimal que se formara sería el "tótem" del niño: aquel animal que lo representa y le da su pnlidad.

monte alban
Ellos dejaron evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de Monte Albán; en formade edificios, estadios para el juego de pelota, de tumbas magníficas y de valiosas mercancías, incluyendo la orfebrería. Monte Albán era la ciudad principal del hemisferio occidental y el centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué tan bien conoces a ?
  • ¿Qué tan bien conoces a celi
  • Que tan bien me conoces
  • ¿Qué tan bien me conoces ???
  • Que tan bien me conoces?
  • ¿Qué tan bien conoces a césar ?
  • ¿Qué tan bien conoces a meenmftiz ?
  • ¿Qué tan bien conoces a 'fabiitaa arrooel'?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS