Qué Tener En Cuenta Al Armar Un Sitio Web Educativo
APUNTES PARA DELINEAR UN PROYECTO DE LABORATORIO PEDAGÓGICO
COMPONENTES DE UN OBJETO DE APRENDIZAJE, ES DECIR EL TEMA A DESARROLLAR EN EL PROYECTO DE LAB. PEDAGÓGICO.
Es necesario considerar los componentes internos, así como la contextualización de la situación de aprendizaje,el lugar que ocupa el texto respecto a la imagen, la simulación, el video, etc,la motivación y la interacción.
Un buen objeto de aprendizaje es completo en sí mismo y abarca distintos aspectos sobre un punto en particular de conocimiento.
Aunque se considera que un OA es “una pieza pequeña” no se puede especificar una dimensión precisa. El tamaño de un OA es variable y esto se conoce como granularidad. Algunos autores consideran una buena práctica que los OA cubran unúnico objetivo de aprendizaje y para lograrlo deben mantener independencia del contexto y no requerir de otros recursos, es decir, que sean autosuficientes.
Un "objeto de aprendizaje" deberá tener:
- Título. Deberá tener un título que será una frase corta, estimulante y creativa que comunique bien el tema o problema que se va a trabajar o que motive por su evocación. No olvidemos que la lecturareflexiva de un buen título puede ser, en sí misma, una actividad de aprendizaje.
- Introducción. La misma permite contextualizar la situación de aprendizaje, la temática a tratar. Es importante considerar la temática relacionándola con la realidad, con lo que se supone que el estudiante ya sabe y que pueda servir de “organizador previo” o “puente cognitivo” para que pueda relacionarse con lo yaexistente en la estructura cognitiva. [1]
• Propósitos educativos del objeto. Son los términos que definen las competencias o los logros que se quiere generar en el estudiante al finalizar la interacción con el OA.
Puede ser general y abarcar un tema -por ejemplo medio ambiente- y luego estructurar su contenido abarcando distintos objetos que se complementan, relacionan o secuencian enobjetivos temáticos específicos.
• Los logros que el estudiante obtendrá deberán ser explicitados de manera inteligente e imaginativa y en relación con lo que el estudiante será capaz de realizar al finalizar el tema en relación a la situación general de aprendizaje y la competencia que logrará.
- Contenidos: Deberá tener una coherencia interna, coherencia ésta entre los propósitos, el contenido ylas actividades propuestas para la facilitación de los aprendizajes.
• Para estructurar los contenidos debemos proponer al estudiante diferentes recursos que le faciliten el logro y favorezcan un aprendizaje activo y significativo [2] , entre otros, por ejemplo: textos, imágenes, vídeos, simulaciones , cuadros, mapas conceptuales, diagramas o esquemas, resúmenes de tema, análisis críticos,actividades y/o ejercicios de aplicación, textos seleccionados con diferentes puntos de vistas, etc.
Brindarán al estudiante la información necesaria y es importante considerar el formato en que esa información será brindada, el lugar que ocupa el texto respecto a la imagen, la simulación, el video, etc. Es importante tener en cuenta una propuesta que contemple distintas formas de acceder al contenidode manera de respetar los diferentes estilos de aprendizaje.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
Son las acciones o realizaciones que se sugiere haga el estudiante para el logro de los objetivos o propósitos.
AUTOEVALUACIÓN:
Es la evidencia que permite al estudiante comprobar el nivel de logro y la correspondencia entre los contenidos y las actividades con los objetivos propuestos.
Esnecesario considerar que cada propósito que nos planteemos en el material deberá necesariamente corresponderse con una actividad (es decir, una coherencia interna y un diseño lógico facilitará el aprendizaje)
TIPOS DE ACTIVIDADES
• Actividades situadas o de aplicación, transferencia, extensión, ejemplificación, refuerzo, repaso, ampliación y relación con otros temas.
Sus nombres explican cada una...
Regístrate para leer el documento completo.