Qué tesis defiende la doctrina del derecho natural tradicional?

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
CUESTIONARIO



1. ¿Qué tesis defiende la doctrina del derecho natural tradicional?
El derecho natural tradicional pregona que existen una serie de principios inmutables e incambiables de la sociedad humana, estos principios están por encima de cualquier sistema jurídico y constituyen las bases éticas y morales en las cuales se debe fundamentar cualquier sistema de derecho. Aquí la validezde una norma jurídica depende de que esta norma sea consecuente con las normas del derecho natural, podrían llamarse las reglas del derecho natural como principios.
La doctrina del derecho natural defiende tres tesis las cuales son:
Los principios de moralidad eternos y universalmente verdaderos (Leyes Naturales).
El contenido de dichos principios es cognoscible por el hombre empleando lasherramientas de la razón humana.
Que sólo se puede considerar Derecho al conjunto de normas dictadas por los hombres que se encuentren en concordancia con lo que establecen dichos principios, es decir, las leyes positivas.

2. ¿Cómo se clasifican las teorías iusnaturalistas?
Las teorías iusnaturalistas se clasifican como iusnaturalismo teológico (principalmente religioso), versiones modernas yel iusnaturalismo racionalista (racionalistas).
3. ¿Cómo definiría la posición positivista?
Es la postura que debe tener una persona dado de ley para dictar y solucionar controversias en las distintas relaciones jurídicas del ser humano aplicando el conjunto de normas jurídicas que se encuentran escrito para regular las relaciones del hombre en la sociedad.
La posición positivista podríadefinirse como aquella en donde impera el imperio de la ley, apartándose de los juicios de valor, de cualquier sesgo ideológico o filosófico y donde la validez de las normas depende de si se dio mediante los procesos predeterminados por el ordenamiento jurídico donde se ejecute.
4. ¿Cuáles son las principales corrientes positivistas?
El normativismo y el realismo, pero existen también dosfundamentos que sirven de argumento para adoptar una posición positivista que son escepticismo ético y la ventaja metodológica.
5. ¿En qué vertiente iusnaturalista encuadraría la propuesta de Finnis?
Claramente la propuesta de John Finnis es la del iusnaturalismo teológico apoyado por sus posiciones filosóficas Tomistas.
6. ¿Cuáles son las exigencias básicas de la razonabilidad práctica?

Todapersona debe tener una serie armoniosa de propósitos y orientaciones en su vida. Estos propósitos o compromisos (que deben ser realizables y no meras ilusiones), esto se constituye como un “plan de vida racional”.
No se deben tener preferencias arbitrarias entre los distintos bienes básicos, es decir, que al querer cumplir con el plan inicial de vida se le debe dar el mismo valor a todos los bienesbásicos.
No se deben realizar preferencias arbitrarias entre personas en lo que concierne a la posibilidad de conseguir los bienes básicos, es decir, que debes hacerle a los demás lo que quieres que ellos te hagan a ti.
Se debe mantener una distancia crítica respecto de todos aquellos proyectos específicos y limitados que se persiguen en la vida, es decir que hay que estar preparados para todosaquellos cambios que surgen en el devenir de los tiempos y que afectan la existencia humana.
Se debe ser fiel a los compromisos personales generales que determinan el plan de vida racional que se ha elegido, esto quiere decir que se debe mantener un equilibrio en cuanto a los objetivos propuestos desde el inicio del proyecto de vida.
Se deben realizar las acciones que son eficientes para cumplircon los objetivos asumidos, es decir, no desaprovechar las oportunidades que han sido brindadas.
Cuando se ejecuta un acto se debe respetar cualquier bien básico que pudiera ser puesto en peligro al hacerlo, esto quiere decir que no se debe cometer ningún tipo de acto que pudiese causar daño ni mucho menos justificar aquel daño encausado a un beneficio que se estuviese a pro de seguir.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina del derecho natural
  • Doctrina Del Derecho Natural
  • doctrina del derecho natural ante el tribunal de la ciencia
  • Defiende tus derechos
  • ¿Organizaciones que defienden los recursos naturales?
  • La doctrina de los derechos naturales
  • Derecho natural tres doctrinas
  • Doctrina idealista del derecho natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS