¿Qué tiene de común la cueca con el tango o la salsa?

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
¿Qué tiene de común la cueca con el tango o la salsa?
Es difícil comenzar a escribir en un par de líneas acerca de lo que entendemos por identidad, pero enfocada a lo nuestro. Latinoamérica ¿el que somos? ¿Quiénes somos? ¿Que nos toco vivir?
Son preguntas que nos ayudan a construir una respuesta a nuestra mezclada identidad latinoamericana.

Sin embargo lo que sucedió en esta parte delmundo es que la fuerza de los acontecimientos políticos que han afectado y afectan a la región se une con los rasgos culturales histórico-locales de carácter divergente para producir distancia, tal como, en otro escenario podrían servir para dar base a un ideario de concepción común. Es que el peso de los fenómenos políticos es muy alto y son ellos los que han determinado un giro deLatinoamérica hacia su desfiguración como proyecto compartido, en el cual la cercanía o lejanía con el poder del norte ha sido un factor significativo.

No obstante sigue arraigado en el sentir de nuestra gente el anhelo de unidad y lucha, heredados de los pueblos originarios, los cuales son dignos de un minucioso estudio con respecto a su cultura y como desgraciadamente está se vio mezclada con labazofia imperialista española llevada acabo a través de la violencia y abusos. . . Pese a esto a lo largo de la historia de América latina han existido diversos hombres que desean la unificación de nuestros países.
“Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por laliberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie”
Ernesto Che Guevara.
Debido a esto Latinoamérica intentó siempre abrir paso a lo largo del siglo XX, para conseguir mayor justicia social y progreso económico. Se trata de acabar con el individualismo, del gran sueño, dela gran utopía. Como también fue elegido el camino para conseguir ese escenario de mayor equidad y amplias oportunidades para un continente sumido en la desesperanza y la pobreza.
Al tratarse de América, un continente mezclado de emociones y experiencias vividas por sus pueblos, no me refiero a esto de manera positiva, países masacrados, pueblos oprimidos y los sometimientos a estos suelen darorigen a un tipo de individuo especial, con rasgos característicos, formas esculpidas por un pasado de angustias y temores. De esto se constituye el individuo propio de Latinoamérica, que busca alegría en su ser luego de una era de dolor y sufrimiento.

“Tus manos son mi caricia 
mis acordes cotidianos 
te quiero porque tus manos 
trabajan por la justicia. ...”
Poema Te quiero, MarioBenedetti.

El poner énfasis en la estética de Mario Benedetti es un trabajo arduo, dado que se abre un abanico de pensamientos e ideas basados en el principio de unión ya sea en el amor o un contexto social, es en esté punto donde pondremos hincapié dado que la poesía de él mezcla un conjuntos de sentimientos que se contraponen unos con otros pero finalmente nos dejan ver la realidad de muchosamerindios, ya que el poeta uruguayo en su literatura hace eco en la angustia, la desolación y la esperanza de los pueblos oprimidos.

La creación está marcada en lo fundamental por los contenidos filosóficos, derivado de ello la ideología y por último la política, muestra de ello es la literatura de Mario Benedetti portador de ideas revolucionarias tan fuertes, que luego del golpe de estado enUruguay, fue exiliado de su país por el simple hecho de tener ideas libertarias. El conjunto de toda su obra presenta contenidos estables y claros, los cuales son decisivos para comprenderla y determinarla. En ella el eje dominante es lo social.

Esto lo vemos claramente reflejado en “El cumpleaños de Juan Ángel” la cual es una novela muy especial, el manejo del tiempo es otro de los puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Que Tienen En Común Los Triunfadores
  • Crimen Organizado Tiene Atado Al Comunicador
  • 7 rasgos que los millonarios tienen en común
  • 24 Cualidades Que Los Genios Tienen En Comun
  • 24 caracteristicas que los genios tienen en comun.
  • Que componente tiene la salsa valentina
  • Que alcances tiene para e comunicador tiene el enfoque empirico funcionalista
  • ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LAS MATEMÁTICAS CON EL ARCO IRIS Y LAS MARIPOSAS?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS