¿Qué ventajas trae la práctica del origami?

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
¿QUÉ VENTAJAS TRAE LA PRÁCTICA DEL ORIGAMI?

El origami es el arte de origen japonés que consiste en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. En español se denomina usualmente papiroflexia, aunque su nombre oriental (origami) también está muy extendido. Otra palabra para referirse a este arte es cocotología.

“El origen de la palabra viene del oru que significa plegar, ykami que quieres decir papel. En sus inicios la técnica de trabajo con papel se denominaba Orikata que se traduce como ejercicios de doblado, pero a diferencia del origami se permite el uso de la tijera, pegamento y otras que son tabú para el origami”

En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos, Aún así, con sólo algunas hojas de papel puedenobtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso poliedro) y figuras parecidas a la realidad (animales, personas, flores, objetos, etc.). Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes.

Animales son los más representados, le siguen las flores y los árboles. El arte consiste enplegar una hoja de papel cuadrada o rectangular, como técnica artística es un arte muy bello y variado, y además, sirve para la educación infantil.
Esta técnica tiene sus inicios durante el siglo I en China, es a este pueblo a quienes se les atribuye las formas más simples del doblado del papel, estos fueron de tipo ceremonial y religioso, Posteriormente fue llevado al Japón por monjes budistas queen el siglo VI, desde donde los árabes mediante su invasión al pueblo nipón conocen de esta técnica y es llevada a España en el siglo XIII. Es aquí donde se acuña el termino Papiroflexia.
Seguir las pautas para realizar un plegado y conseguir la representación visual de aquello que se persigue crear es el resultado de una elaboración artesanal. Muchos aficionados a esta disciplina afirman quecumple algunas de las características que definen la consecución de la belleza y la consideran un arte. De hecho, el carácter simbólico de las figuras les confiere un valor de comprensión y reconocimiento en todo el mundo.

Sumergirse en las técnicas de la papiroflexia y conseguir figuras cada vez más difíciles es una afición que ofrecerá buenos momentos de ocio. Son precisas dosis de imaginación,intuición, orden e interés de superación personal. Además, es un ocio barato y flexible para el que es fácil encontrar tratados, cursos especializados o clubes que reúnan aficionados.
Aunque hacer recortables es una actividad limitada a los primeros años de educación, en Japón, China y en los países nórdicos se concibe a la papiroflexia como asignatura interdisciplinar con otras materias encursos más avanzados. Está demostrado su valor pedagógico para el sentido creativo y artístico, pero también ayuda a la capacidad de concentración y es un buen modo de ejercer la motricidad fina de las manos porque desarrolla, entre otros aspectos, la percepción espacial.

La geometría tanto descriptiva como espacial, encuentra una importante ayuda para la demostración de teoremas en larepresentación material a través de elaboración de figuras. Un bonito modo de ampliar la investigación o concederle una visión más particular consiste en trasladarla a las figuras de papel, y si se hace sin añadidos, solo plegando un papel, la calidad científica aumenta. Esta figura y el propio proceso del plegado, ayudan a comprender conceptos como diagonal, vértice, mediana o bisectriz.

Para los máspequeños, puede ser una gran oportunidad para acercarse a los conceptos de líneas rectas, diagonales, rectángulos, cuadrados, triángulos, etc. Es recomendable realizar esta técnica con ellos ya que es creativa, divertida y económica. En la red se pueden encontrar muchos vídeos de cómo hacer figuras de origami o también es posible consultar algún libro sobre el tema.

El origami, en el siglo XIX,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas de la practica profecionales
  • Ventajas Que Ha Traído A Venezuela El Avance Tecnológico En Los Últimos Años
  • tra practico
  • Origami
  • Origami
  • Origami
  • Origami
  • Origami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS