Quéséyo

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Ciclo de Conferencias de Primavera: “Los Viernes en la Biblioteca”.
23 Abril, 2004. Gabriel Laguna Mariscal.

El libro en Roma antigua

Esquema:

1. Introducción
2. Formatos del libro en la Roma antigua
a. Tablillas
b. Rollo de papiro
c. Códice
3. Difusión del libro
a. Publicación
b. Bibliotecas
4. El paso del rollo al códice
5. Conclusiones: el libro moderno como desarrollo delcódice romano


1. Introducción

Posiblemente hoy, 23 de Abril y Día del Libro, sea un momento adecuado para hablar del libro como formato material de transmisión de la cultura.

El término “libro” evoca modernamente un objeto de forma y función muy precisas. En su formato, se trata de un objeto rectangular, que consta de un conjunto de hojas de papel perfectamente alineadas y unidas(cosidas o pegadas) por el lomo; el taco de hojas está protegido por dos cubiertas o pastas; el texto de las hojas está impreso. En su función, el libro es un vehículo de transmisión de un texto escrito, que leemos para información, aprendizaje o entretenimiento.

Pero habitualmente no reparamos en cuál ha sido el origen y la historia de este curioso objeto, que durante los últimos veinte siglos haservido al hombre occidental como el medio básico de almacenamiento y transmisión de la cultura. Puesto que conocer nuestra historia (también la historia cultural) es conocernos un poco mejor nosotros mismos, me propongo dedicar esta conferencia a trazar la historia del libro en el mundo clásico, con especial atención a la Roma antigua, teniendo en cuenta (como después precisaré) que en el períodotardío de la Roma antigua se gestó el formato del libro moderno.

2. Formatos del libro en Roma

La palabra latina para libro en general es liber, y significa originariamente “corteza”. El término aludiría, pues, a una época primitiva, en la que supuestamente los libros se escribían sobre cortezas de árboles, pero de esta práctica no tenemos documentación alguna, y quizá se trate de unacreencia mítica.

En la Roma antigua de época histórica se desarrollaron tres formatos básicos de libro:

a. las tablillas, para anotaciones efímeras;
b. el rollo de papiro, que fue durante la mayor parte de la Roma clásica el formato corriente para el libro literario; y
c. el códice, que sustituyó al rollo en época tardía y que es el predecesor inmediato del formato actual del libro.

Iremospor partes, analizando las características e historia de cada uno de estos tres formatos.

a. Tablillas

Este formato era el medio material para la anotación de textos efímeros (que no necesitaban durar), borrables y de no excesiva extensión, como ejercicios escolares, notas de contabilidad y cartas (incluyendo los mensajes de amor). Las tablillas no servían, pues, para contener textosliterarios (para los que se quisiera asegurar una cierta durabilidad). Por tanto, no se puede hablar todavía de libro propiamente dicho, pero conviene que presentemos aquí este formato, aun brevemente, especialmente porque en su forma será antecesor del formato del códice.

La tablilla (tabula cerata, tabella) era una pequeña plancha rectangular de madera (arce, abeto, pino) o marfil, habitualmentebordeada por un marco. La superficie interior al marco estaba recubierta con cera tintada de negro. Las tablillas podían usarse en unidades simples, a manera de pequeña pizarra, o en conjuntos de dos a diez piezas (entonces se llamaban dípticos, trípticos o polípticos). En el caso de los conjuntos, se ataban varias tablillas mediante correas que pasaban por orificios practicados en los bordes. Elconjunto de tablillas unidas se llamaba con el singular codex (lit. “tocho, mazo”) o con el plural de “tablillas” (tabulae, tabellae o codicilli).

Sobre la superficie encerada de estas tablillas no se escribe propiamente, sino que se graba sobre la cera con un punzón (llamado stilus), fabricado de metal o madera (más raramente, de hueso o marfil). Por eso en latín se designa la acción de escribir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • queseyo
  • queseyo
  • queseyo
  • Queseyo
  • queseyo
  • Queseyo
  • queseyo
  • Queseyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS