¿Qués es la filosofía?

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
¿Qué es la Filosofía?
El origen de la filosofía comienza con Platón y Aristóteles basándose en la admiración, que es un sentimiento o estado de ánimo que dispone a los seres humanos a la filosofía. Se centró en los fenómenos de la naturaleza y fenómenos menos explicables.
La Filosofía en su origen Psicológico.
El asombro
El asombro Filosófico tiene que ver más con el ser, con la existenciamisma de quien se admira, se caracteriza por ser problemático y contradictorio, precisamente porque al mismo tiempo implica desconocimiento y necesidad de saber.
La extrañeza
Viene del asombro nos lleva a descubrir problemas dentro del mundo que ya conocemos o ubicamos. A veces suelen presentarse objetos fuera de lo cotidiano, objetos que nos estamos acostumbrados a ver. Estos objetos son losque forman el problema Filosófico.
La reflexión
Es un hacer fundado en la pregunta que nos pone en condición de descubrir los sentidos de las cosas, las situaciones o los acontecimientos por los que preguntamos y nos vemos urgidos a teorizar para responder las interrogantes originadas por la extrañeza.
La necesidad humana de hacer Filosofía.
De acuerdo con Pitágoras, la Filosofía se entendía ensus primeros tiempos como un afán de saber, como un amor a la sabiduría (philos, amor o amistad: sophia, sabiduría).
Por su parte Aristóteles decía que todos los hombres tienen la necesidad de conocer y explicaba los orígenes filosóficos a partir de una actividad vital y humana como es la capacidad de asombrarse ante los misterios del mundo.
A través de la historia la Filosofía ha sido un armapoderosa para demoler prejuicios y falsas concepciones, despejar de ellos el camino y ayudar a construir nuevas alternativas y mejores mundos.
La Filosofía: su objeto y método.
Un objeto problemático
La Filosofía tenía por objeto de estudio la totalidad de las cosas, es decir, la realidad o el ser en su totalidad, en la actualidad no se sabe si es en el ser en general sobre el que recae lareflexión filosófica.
El método de la Filosofía
La mayéutica se define como el arte de dialogar, es pues, el método mediante el cual se interroga y se busca dar respuesta a las preguntas planteadas. Sócrates fue quien inició este método.
La dialéctica es el camino que deberá conducirnos a la verdad, esto quiere decir, al conocimiento verdadero, y este conocimiento comienza por ser mera opinión(doxa), ésta a su vez es la facultad de percibir las cosas tal como éstas parecen ser según los sentidos. Este método lo inició Platón.
La lógica es un método con nos acerca al conocimiento por la vía de la clasificación y la definición, cada vez que haya un término poco claro habrá la posibilidad de precisarlo, clasificarlo y definirlo y darle validez universal.

Naturaleza de la actividadfilosófica.
Características de la Filosofía
a) Como conocimiento crítico. Diremos que la Filosofía es desmitificadora, porque uno de sus fines es libarnos de prejuicios o mitos a lo largo de la historia, es capaz de desterrar esos prejuicios y tales creencias erróneas con la debida postulación de argumentos y principios.
b) Como certidumbre radical. Nos muestra que los filósofos no seconformaban con cualquier respuesta, examinaban con cautela las respuestas que los demás ofrecían pero casi nunca quedaba satisfecho, porque se pretende llegar a la mayor certidumbre posible.
c) Como fundamentadora. Es saber en que se basan o descansan los conocimientos. Para llegar a esos fundamentos de nuestros conceptos, conocimientos y creencias, se hace una revisión exhaustiva de ellos, estoque el filósofo busca sin llamados principios que son axiomas del conocimiento que no necesitan de otros principios para tener plena validez.
d) Como analizadora. Es lograr una visión cabal o total del universo, pero esa totalidad o universalidad que ha buscado el filósofo a lo largo de la historia es una totalidad de sentirse, es decir, ni se trata de hacer un inventario completo de todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía de francisco morazan quesada
  • Ques es Filosofia
  • El Queso
  • Queso
  • quesos
  • Quesos
  • el queso
  • ESO ES QUESO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS