quías de laboratorio

Páginas: 29 (7207 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍAS
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA










MANUAL DE PRÁCTICAS DE QUÍMICA GENERAL


Tomada de: http://kineip.blogspot.es/


ELABORADO POR LOS PROFESORES:
YUDI TORRES VALENCIA
LUIS F GUZMÁN FLOREZ

COLABORADORES:
DAIRO PÉREZ SOTELO
WILLIAM PÉREZ CABRALES



Montería – Córdoba
2010

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBAFACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍAS
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

PRACTICA # 1

PRACTICAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL


NORMAS BÁSICAS PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA


1. OBJETIVO:

1.1 Aprender las normas de seguridad básicas para trabajar en el laboratorio de química.


2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS

En un laboratorio de Química es absolutamente necesarioestablecer ciertas formas de conducta. De cuyo cumplimiento dependen el orden de trabajo, la seguridad de todos los participantes, el éxito en los resultados y el logro de los objetivos propuestos.

Para realizar una buena práctica dentro del laboratorio debemos cumplir estrictamente las siguientes normas de seguridad.

1. Tenga en cuenta siempre que el laboratorio es un lugar de trabajo que exigela máxima prudencia, orden, cuidado, higiene, responsabilidad, disciplina, buen comportamiento y atención del experimentador para su seguridad y la de todos los presentes. Para realizar cualquier operación proceda lógica y razonablemente. Utilice racionalmente el tiempo; no lo malgaste ni proceda con prisa. Mantenga buena disposición y ánimo para el trabajo durante toda la sesión.

2. Hágasepresente en el laboratorio puntualmente a la hora indicada (pasados diez minutos no se permite la entrada), con el propósito de atender algunas orientaciones que dará el profesor al iniciar cada sesión de prácticas.

3. Preséntese a la práctica portando vestida una blusa o bata blanca de laboratorio, en buen estado, pulcramente limpia y que esté de acuerdo con las normas técnicas sobre seguridadpersonal: con su guía de laboratorio, bolígrafo, lápiz y su libreta de apuntes de laboratorio de química.

4. Use calzado adecuado para el trabajo en el laboratorio. Debe cubrir el pie y usarse ajustado convenientemente. La suela debe ser antideslizante. No trabaje en el laboratorio con calzado descubierto o suelto como chanclas y sandalias y menos aún descalzo. Todas las prendas de vestirdeben ser adecuadas. Se les recomienda a las damas utilizar slack el día de la práctica.
5. Las personas que tengan el cabello largo, deben recogérselo y sujetarlo atrás sostenerlo de alguna manera cómoda. Recogerse y asegurarse las mangas largas, las cintas y los cordones.

6. No use dentro del laboratorio prendas como cadenas, pulseras, collares, cachuchas, entre otros, que obstaculicen eltrabajo y puedan ocasionar accidentes.

7. El trabajo se desarrollará por grupos de 4 estudiantes como máximo. Además de los implementos personales exigidos, cada grupo deberá traer: 2 lanillas, panolas o toallas pequeñas, 1 caja de fósforos, jabón detergente en polvo y jabón de manos; en algunas prácticas se requiere traer materiales específicos según se indique previamente o esté consignado en laguía.

8. Antes de cada sesión de laboratorio, deberá leer la guía, consultar la teoría relacionada, entender y comprender lo que va a hacer, cómo lo va a hacer , por qué lo va a hacer, las normas de seguridad, qué posibles resultados espera obtener y qué datos son necesarios para realizar con éxito cálculos a que conduzcan los resultados de la práctica; con estos conocimientos, prepare su plande trabajo, el cual debe incluir: título, fecha, objetivos, fundamento teórico, materiales y reactivos a utilizar, normas de seguridad y cuidados especiales, metodología o procedimiento en forma de diagrama de flujo y tablas para escribir los resultados. Al iniciar cada sesión de prácticas se realizará una evaluación sobre los aspectos mencionados.

9. En general, las puertas y ventanas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Laboratorio Qui mica
  • Laboratorio 1 QUI 002
  • Quien es quien
  • Quien son yo
  • A qui estoy
  • quie
  • cual quier
  • ¿? quien soy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS