Química Agrícola

Páginas: 18 (4388 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
 PRACTICA Nº 1

En la comercialización y utilización de los fertilizantes es imprescindible conocer su riqueza en elementos nutritivos y su proporción de impurezas.
Para ello es necesario disponer de métodos analíticos adecua­dos. A continuación se describen los de mayor interés.

TOMA DE MUESTRAS

Para la toma de muestras de fertilizantes envasados es conveniente utilizar una sonda,consistente en un tubo acanalado que tiene en uno de sus extremos una punta formada por un cono sólido. El envase debe situarse horizontalmente y será atravesado diagonalmente por la sonda.
Si el número de envases que componen la muestra a analizar es inferior a 10, deben tomarse unas 10 submuestras, realizándose muestreo en cada uno de los envases. Si son más de 10 envases, deben tomarsesubmuestras de al menos un 20% de ellos; si son más de 100 es suficiente tomar submuestras de un 10%, y si son más de 1000 basta tomar de un 5%. En cualquier caso, debe procurarse tomar muestra de la parte media y de los extremos del envase y formar con todas las submuestras una muestra media uniforme, bien mezclada.
Si el fertilizante está amontonado, deben tomarse muestras en puntos distintos en unnúmero no inferior a 10 e incluyendo submuestras de la superficie, del medio y del fondo.
En todos los casos, para realizar el análisis químico de un fertilizante, deben tomarse las precauciones necesarias para que la muestra analizada sea representa­tiva del producto.
De la muestra total se toman las porciones necesarias para la realización de los análisis, mezclándola uniformemente yprocediendo a un cuarteo de la misma.
En el caso de los fertilizantes líquidos, la muestra tomada debe guardarse hasta el momento del análisis en frascos de vidrio o polietileno, evitando la posible evaporación.


PREPARACION DE LAS MUESTRAS

Antes de proceder a los análisis químicos, la muestra obtenida por mezcla uniforme de las diversas submuestras tomadas debe dividirse en porciones de menortamaño, mediante cuarteo hasta tener una porción de unos 250g.
Cuando se analizan fertilizantes simples o mixtos, húmedos, la muestra de 250g se pulveriza en un mortero hasta que pase por un tamiz de aberturas circulares de 1mm de diámetro. Los fertilizantes mixtos secos se pulverizan hasta que pasen por un tamiz de 0.5mm de luz de malla. La pulverización debe realizarse lo más rápidamenteposible, para evitar las variaciones de humedad del fertilizante.
Después del tamizado, las muestras se guardan en frascos de vidrio con cierre hermético hasta el momento del análisis.
Una determinación que se realiza con gran frecuencia en los fertilizantes es la de la humedad. Ciertos fertilizantes exigen métodos especiales; a continua­ción, se expone el método más utilizado para determinar lahumedad de los principales fertilizantes que no contengan productos volátiles.


DETERMINACION DE LA HUMEDAD DEL SUPERFOSFATO NORMAL

1.- En un pesasustancias se pesan con exactitud 2g de muestra y se secan durante 1:30 horas en una estufa a 110C.
2.- Se saca de la estufa el pesasustancias con la muestra, se deja enfriar durante 30' en un desecador y se pesa.
3.- La pérdida de peso enla desecación se da como porcentaje de humedad.


DETERMINACION DE LA ACIDEZ LIBRE EN UN SO4(NH4)2 COMERCIAL

En algunas ocasiones, el Sulfato amónico contiene SO4H2 libre, el cual es corrosivo, ataca los sacos, confiere higroscopicidad y dificulta el manejo de dicha sal. Por ello, es conveniente controlar la acidez del fertilizante.

FUNDAMENTO
La determinación del Acido sulfúricocontenido en el Sulfato amónico como impureza, se realiza por valoración con NaOH 0.1N, utilizando rojo de metilo como indicador.


MATERIAL
Vaso de precipitado de 100ml; matraz aforado de 1000ml; matraz Erlenmeyer de 250ml; bureta de 50ml; pipeta de 25ml, pipeta 20ml, probeta 50ml.
PRODUCTOS
Rojo de metilo y NaOH en lentejas, ácido oxálico.
REACTIVOS
a) Sol. de NaOH 0.1N. Se pesan 4g...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica agricola
  • Quimica Agricola
  • quimica agricola
  • quimica agricola
  • Química Agrícola
  • Quimica Agricola
  • Quimico agricola
  • Química Agrícola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS