Química Analítica Ambiental

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
En una planta de producción de fertilizantes fosfatados: ¿de qué contaminante halogenado se pueden producir emisiones? Proponga un método analítico para su determinación.

En general,cualquier planta de fertilizantes posee una fuente de emisión de contaminantes al medio ambiente debida a la contaminación generada en los reactores de la sección húmeda. Uno de los contaminantes mástípicos en la sección húmeda de cualquier planta de fertilizantes son los fluoruros (HF, SiF4), formados en los reactores de acidulación por efecto de la acción de descomposición de la roca fosfóricadebida a un ácido.

Por ello, dado que los fosfatos que se utilizan para la producción de fertilizantes están formados casi por completo por fluorapatita, 3Ca3(PO4)2.CaF2 (contiene aproximadamenteun 4% de F2), cabe esperar la presencia de Flúor.

El flúor, se presenta la mayor parte de las veces como HF y más raramente como SiF4; ya que en aire húmedo se convierte rápidamente en HF. Elflúor presente en la roca pasa a fluoruro de hidrógeno (HF), durante la etapa de acidulación y casi inmediatamente ataca a la sílice contenida en la roca fosfórica, produciendo SiF4 (fluoruro desilicio), H2SiF6 (ácido Fluorosilícico) y agua. Cuando se descompone con H2SO4 parte del F2 se escapa como HF o SiF4 (aproximadamente un 20%), mientras que si se utiliza HNO3, solamente se eliminaran a laatmósfera pequeñas cantidades de F2.

Entre los posibles métodos de análisis para la determinación de fluoruros, se puede proponer el método espectrofotométrico; ya que en este método, lasinterferencias se reducen al mínimo debido a la destilación que es necesario realizar como paso previo a la determinación. Se procede diluyendo una alícuota apropiada, dependiendo de la concentraciónque se espere de ión fluoruro, y añadiendo 5,0 mL del reactivo circonio-SPANDS. Después se deja reposar la muestra unos 30 minutos y se mide la absorbancia a 570nm. El límite de detección del ión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica analitica
  • quimica analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica analitica
  • química analítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS