Química analítica

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
DEBER DE ANÁLSIS INSTRUMENTAL
CAPITULO DE VOLUMETRÍA

1. En la determinación de acidez en una muestra de Puré de tomate concentrado, se tomaron 8 g del alimento y se suspendieron en aproximadamente 70 mL de agua destilada. La suspensión de agitó durante 5 minutos y posteriormente se filtró a través de papel de filtro de filtración rápida. El filtrado se llevó a un matraz volumétrico de 100 mLy se enrasó. De esta solución se tomaron 20 mL, los cuales fueron diluidos hasta 50 mL. Finalmente se extrajo una alícuota de 25 mL y se valoró con NaOH de M= 0.0085 mol/L consumiéndose 23 mL de la base. Se sabe que la acidez de este producto se expresa como Ácido Cítrico, cuyo PM= 192 g/mol y que 1 mL de NaOH 0.01 mol/l equivale a 0.64 mg de Ácido Cítrico. Calcule:
A. Masa de Ácido Cítrico enla alícuota finalmente valorada.
B. Masa de Ácido Cítrico en los 8 g de Puré de Tomate.
C. % de Ácido Cítrico en la alícuota finalmente valorada.
D. % de Ácido Cítrico en la solución inicial luego de filtrada y enrasada.
• Conociendo que la Norma de Especificación para la acidez de este producto es 0.7-1.3% . Diga si el Puré de Tomate analizado cumple con este parámetro.
• Teniendo en cuentala naturaleza de los reaccionantes proponga que indicador emplearía para detectar el punto final de la valoración. Fundamente su respuesta y mencione cual será el cambio de coloración observado en el punto final segun el indicador por Ud seleccionado.
2. En el análisis del contenido de NaHCO3 en una muestra de agua destinada a la fabricación de bebidas refrescantes, se tomaron 25 mL de muestra, alos cuales se añadieron 25 mL de NaOH de M= 0.0924 mol/L. El exceso de NaOH que no reaccionó con los iones HCO3- se valoró con HCl 0.1121 N consumiéndose 20 mL del ácido en la valoración. Se conoce que el PM(NaHCO3)= 84 g/mol y que 1 mL de NaOH 0.1 N reacciona con 8.4 mg de NaHCO3.
NaHCO3 + NaOH ----- Na2CO3 + H2O
HCl + NaOH ------ NaCl + H2O
Calcule:
a) númerode moles (NaOH/1) añadido inicialmente.
b) número de moles (NaOH/1) en exceso.
c) número de moles de (NaHCO3/1) presente en la muestra.
d) masa en gramos (NaHCO3) presente en la muestra.
• Calcule la concentración de NaHCO3 en la muestra de agua analizada. Exprese sus resultados en ppm, g/L y %.
Teniendo en cuenta la naturaleza de los reaccionantes proponga que indicador emplearía paradetectar el punto final de la valoración. Fundamente su respuesta y mencione cual será el cambio de coloración observado en el punto final según el indicador por Ud. seleccionado.

3. Se desea conocer el contenido de HAc (ácido acético) en una muestra de Ron Havana Club Añejo (7 años) de grado alcohólico= 40°GL (40% V-V). Para lograr este objetivo se tomaron 50 mL de ron y se destiló el etanolpresente recogiéndose 25 mL de destilado, los cuales se diluyeron hasta 100 mL de disolución para finalmente tomar 25 mL y valorar con NaOH de M= 0.01 mol/L consumiéndose 5 mL de la base en la valoración. Se conoce que la PM (HAc)= 60 g/mol.
a) Calcule los mg HAc/ 100 mL de ron.
b) Conociendo que la norma de especificación para este tipo de producto es de 25 - 75 mg HAc/ 100 mL de etanol absoluto.Arribe a conclusiones acerca de la calidad del Ron analizado atendiendo al parámetro evaluado.
c) Plantee la ecuación correspondiente a dicha valoración y diga que indicador emplearía para detectar el punto final de la valoración. Fundamente su respuesta y mencione cuál será el cambio de coloración observado en el punto final según el indicador por Ud seleccionado.
4. La determinación de proteínaspor el método Kjeldahl se fundamenta en la cuantificación del Nitrógeno Total, proveniente de aminoácidos y proteínas de la muestra, a través de tres etapas: digestión, destilación y valoración. Finalmente, el contenido de Nitrógeno obtenido se multiplica por un factor característico de cada alimento y los resultados se expresan en % de Proteínas Totales.
Para acometer este análisis se requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica analitica
  • química analítica
  • Quimica Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS