Química básica

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Óxidos, ácidos y sales

Explique qué es un átomo y qué características y propiedades presenta.

Es la unidad más pequeña de un elemento público que mantiene su identidad o sus características y no es posible dividir mediante ningún proceso químico.
Se puede definir también como la unidad mínima de un elemento, no tiene ningún tipo de carga eléctrica y puede entrar en combinaciones químicas.Toda la materia está compuesta por átomos. Los átomos está compuestos de protones, neutrones y electrones; es el numero de protones lo que determina la identidad de un elemento.

Átomos y sus Principales Características

Estructura de un átomo:

La teoría más aceptada a día de hoy afirma que el átomo se compone de un núcleo de carga positiva formada por protones y neutrones, siendo elconjunto conocido como nucleones, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa. Podemos distinguir en el átomo 2 partes: el núcleo y la corteza. El núcleo es la parte central del átomo y contiene carga positiva, protones y partículas que no contienen carga eléctrica, con lo cual son neutras: los neutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un mismoneutrón.


El numero Atómico (Z):

El número atómico es el número entero positivo que es igual al número total de protones en el núcleo del átomo. Normalmente se suele representar con la letra Z, proviene del alemán: Zahl, que quiere decir número. El número atómico es característico de cada elemento químico y representa una propiedad fundamental del átomo: su carga nuclear.

El número másico(A):

El número másico o número de masa representa el número de nucleones presentes en el núcleo atómico, la suma de sus protones y neutrones. Se simboliza con la letra A.

El uso de esta letra proviene del alemán Atomgewicht, quiere decir peso atómico, aunque sean conceptos distintos que no deben confundirse, por este motivo resultaría más correcto que la letra A representara: Atomkern, esdecir, núcleo atómico para evitar confusiones. Suele ser may-or que el número atómico, dado que los neutrones del núcleo proporcionan a éste la cohesión necesaria para superar la repulsión entre los protones.



Por los antes mencionado se puede establecer la siguiente relación:

A = Z + N

Donde N representa a los neutrones

Los Isótopos

Los isótopos son todos los tipos de átomos deun mismo elemento, que se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica pero tienen diferente masa atómica (A) Los átomos que son isótopos entre sí son los que tienen igual número atómico (número de protones en el núcleo) pero diferente número másico (suma del número de neutrones y el de protones en el núcleo). Por lo tanto difieren en el número de neutrones.

Iones

Son átomos cargados(positivos o negativos). Como el núcleo es intocable con las energías que aparecen en las reacciones químicas, la única forma de que un átomo se cargue eléctricamente es quitando o poniendo electrones: iones positivos, también llamados cationes, son átomos que han perdido electrones. Cada electrón que pierden es una carga positiva que queda en exceso en el núcleo. Iones negativos, tambiénllamados aniones, son átomos que han ganado electrones. Cada electrón que ganan es una carga negativa en exceso sobre los protones del núcleo.

Los átomos neutros tienen tantos protones (carga positiva) como electrones (carganegativa). Como ambas partículas tienen la misma carga pero con distinto signo, al tener la misma cantidad de ambas el átomo es neutro. Cuando quitamos electrones quedan máscargas positivas que negativas. Cuando añadimos electrones tenemos más cargas negativas que positivas.

Masa atómica

Se llama masa atómica de un elemento a la masa de uno de sus átomos medida en unidades de masa atómica, se representa con los símbolos ‘u’ o ‘uma’. La unidad de masa atómica equivale a 1,66•10-27kg = 0,00000000000000000000000000166kg. Equivale a la doceava parte de la masa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica basica
  • quimica basica
  • Quimica Basica
  • quimica basica
  • quimica basica
  • Quimica Basica
  • Quimica basica
  • Quimica basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS