Química Bioinorgánica de los Metales Alcalinos y Alcalino-Térreos

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Universidad de Morón

Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales



(711)
Química General e Inorgánica II

Seminario N° 12
“Química Bioinorgánica de los Metales
Alcalinos y Alcalino-Térreos”




Introducción:
A lo largo de este trabajo monográfico desarrollaremos los aspectos generales de los metales alcalinos y alcalino-térreos (sodio, potasio, calcio y magnesio) asícomo también, la importancia de los mismos en las distintas funciones biológicas del organismo.
También se mencionará la importancia de los agentes quelantes en la industria. Se podrá saber cuales son las diferencias entre los éteres corona y los criptatos, ya que suelen confundirse por parecerse entre sí.

Aspectos generales:
Los metales alcalinos y alcalino- térreos son loselementos del grupo I A y II A de la tabla periódica, los cules comprenden a los elementos Sodio (Na), Potasio (K) y Magnesio (Mg) y Calcio (Ca) que son los cationes metálicos más abundantes en los tejidos y fluidos biológicos de los mamíferos. Aparecen vinculados a la constitución de estructuras de soporte y protección y participan en la estabilización de las conformaciones de muchos sistemasbiológicos fundamentales.
Estos elementos poseen gran tendencia a la coordinación, propiedad que puede ser utilizada para el rápido transporte a través de canales y servir para la transferencia de información.

Funciones biológicas:
El Potasio (K) controla la presión osmótica de las células, activa la respiración en el músculo, riñón, tejido adiposo, y el eritrocito (activa a la piruvatoquinasa, la síntesis proteica, la síntesis de acetil colina, la ATPasa
Na / K )
El Sodio (Na) controla la presión osmótica de las células, participa en la absorción de la glucosa y aminoácidos a través de las células de la mucosa, es activo en el funcionamiento nervioso e inhibe los procesos metabolicos mencionados en el potasio, activa la ATPasa y la bomba de sodio-potasio.
El Calcio (Ca) es uncofactor esencial para la alfa-amilisa, estabiliza a la DNAasa pancreatica y proteina microbiana, activa a la protrombina y al tripsinógeno, estimula la actividad de los sistemas de las membranas, la mitosis y la transformación de los linfocitos, provoca la liberación de hormonas e interviene en la contracción muscular y es un factor estructural en los huesos, dientes y caparazón.
El Magnesio(Mg) estabiliza el ADN y ARN e interviene en los procesos que involucran al transporte, utilización y transferencia de los grupos fosfato. Por otro lado, cumple una cierta función reguladora y de competencia con la bioquímica del calcio y además, comparte con el calcio la función de estabilizador de membranas.

Transporte pasivo
Es aquel que se realiza con poco o nada de gasto energético. Pormedio de este tipo de transporte la célula incorpora o elimina moléculas pequeñas (dos o tres átomos), como el agua, el oxígeno y el dióxido de carbono).
Dentro de este tipo de transporte se halla la difusión, la cual se define como el paso de una sustancia a favor de un gradiente de concentración, es decir desde un lugar en donde se halla más concentrada hacia otro en donde está menosconcentrada (Fig. 1). Por este medio ingresan y salen moléculas de pequeño tamaño, como el agua, el oxígeno y el dióxido de carbono.
Se denomina ósmosis a la difusión hacia el interior de la célula del agua (el agua tiene la capacidad de fluir entre la capa de lípidos). Cuando la difusión del agua se realizan en sentido contrario se llama plasmólisis. En muchas ocasiones, junto con el agua ingresansustancias disueltas en ella, en este caso se trata de diálisis.
Otro tipo de transporte pasivo es el que está mediado por las proteínas de membrana. A este tipo de transporte se lo conoce con el nombre de difusión facilitada. Existen dos tipos de proteínas que participan en este tipo de transporte: las de canal y las transportadoras o carriers.
Las primeras presentan canales, los que se abren y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metales Alcalinos Terreos
  • metales alcalinos terreos
  • Metales alcalino terreos
  • Informe de quimica Metales alcalinos y alcalinos terreos
  • Metales Alcalinos, Alcalino-Terreos Y Halógenos
  • metales alcalinos
  • metales alcalinos alcalinoterreos y terreos
  • Metales alcalinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS