Química, compuestos orgánicos.

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Esquema

Introducción
Maco teórico
Compuestos orgánicos:
1. Química orgánica.
2. Compuesto orgánico.
3. Obtención, propiedades y usos de los siguientes compuestos orgánicos: acido aceitico, acido ascórbico, acido cítrico, alcohol etílico y acido acetilsalicilico.
4. Compuestos orgánicos en productos de limpieza: jabones, detergentes.
5. Compuestos orgánicos en fibras naturales ysintéticos.
6. Compuestos orgánicos en los combustibles fósiles.

Conclusión
Bibliografía











látex natural; en la elaboración de acetato de celulosa y, muy diluido, en la limpieza de pisos de cerámica.

 Acido ascórbico o vitamina C

Propiedades: se presenta en forma de cristales blancos. Es soluble en agua, ligeramente soluble en alcohol e insoluble en éter. Funde a192ºc
Obtención: se encuentra presente en las frutas cítricas.
Formula


Usos: se emplea como antioxidante y preservativo de alimentos como la mantequilla, la leche de larga duración, bebidas y vinos. En medicina para, prevenir el escorbuto.

 Acido cítrico

Propiedades: se presentan en forma de cristales o en polvo translucido e incoloro. Funde a 153ºc. Su densidad es 1,54g/cm3.Es soluble en agua y alcohol.
Obtención: se obtiene a partir de frutas como el limón, toronja, lima y la naranja. También se obtiene por fermentación degradante de carbohidratos.
Formula

Usos: se usa como antioxidante en alimentos tales como vinos, bebidas refrescantes y sodas, confitería, leche concentrada de larga duración y alimentos enlatados; como agente quitamanchas del aceroinoxidable y de otros metales.

 Alcohol etílico

Propiedades: es un líquido incoloro, de olor característico, agradable y de sabor ardiente. Ebulle a 78ºc. Es soluble en el agua, en todas las proporciones. Su densidad es 0,79g/cm3.
Obtención: se puede obtener de diversas maneras: por síntesis, partiendo del acetileno; por fermentación de sustancias azucaradas y por destilación del vino.Formula

Usos: como componente de las bebidas alcohólicas y en la síntesis de compuestos orgánicos.

 Acido acetilsalicilico o aspirina

Propiedades: se presenta en forma de cristales blancos o en polvo blanco cristalino. Es inodoro y de sabor amargo. Funde entre 132ºc y 136ºc y ebulle a 140ºc. Es ligeramente soluble en agua.

Obtención: haciendo reaccionar anhídrido acético con acidosalicílico.



Formula


Usos: en medicina, como analgésico y antipirético. Últimamente se ha extendido su uso como anticoagulante de la sangre.

1. Compuestos orgánicos en productos de limpieza: jabones y detergentes:


Jabones:
Mediante la hidrolisis de grasas y aceites, en presencia de un álcali, se obtiene la sal orgánica metálica del acido correspondiente, es decir, un jabón.Los limpiadores y desinfectantes de uso domestico presentan mayormente en su composición jabón de aceite vegetal, aceite de pino al 10% y alcohol etílico al 12%; todos ellos son compuestos de carbono.
El jabón se prepara industrialmente con una solución diluida de lejía y grasa animal derretida o aceite vegetal. Se calienta mediante vapor y cuando e ha completado la reacción, que tarda 4 o 5días, se agrega sal común; la lejía y la grasa animal se disuelven en la sal y queda flotando jabón. El jabón reduce la tensión superficial del agua y le permite penetrar en los materiales, facilitando la disolución de los aceites, las grasas y la mugre.
Detergentes:
Es una sustancia tensioactiva y anfipática que tiene la propiedad química de disolver la suciedad o las impurezas de un objetosin corroerlo.
Son de origen sintético, no natural, y tienen la facilidad de facilitar el lavado sin el inconveniente de reducir su capacidad de limpieza en medio ácido o en presencia de aguas duras, como ocurre con los jabones. Se fabrican a partir de ácidos carboxílicos modificados o sintetizados por el ser humano.
2. Compuestos orgánicos en fibras naturales y sintéticos


Fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIONES QUÍMICAS DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
  • Propiedades Quimicas De Los Compuestos Organicos
  • Compuestos quimicos y la reaccion en el organismo
  • La Nomenclatura Quimica De Los Compuestos Organicos
  •  PROPIEDADES FÍSICOS QUÍMICOS DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
  • Practica de Química "Solubilidad de los Compuestos Orgánicos"
  • practica de laboratorio de quimica organica identificacion de compuestos organicos
  • Informe química orgánica #1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS