QUÍMICA: La tabla periodica

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
La tabla periódica es la herramienta más importante que usan los químicos para organizar y recordar datos químicos. La mayor parte de los elementos, aunque estables, se encuentran dispersosampliamente en la naturaleza y en numerosos compuestos. El número de elementos conocidos se duplico de 31 en 1800 a 63 hacia 1865.
En 1869, Dimitri Mendeleev y Lothar Meyer publicaron esquemas declasificación casi idénticos, llegaron a la misma conclusión acerca de la periodicidad de las propiedades de los elementos. En 1913, dos años después de que Rutherford propusiera el modelo nuclear del átomo,Henry Moseley desarrolló el concepto de números atómicos. Moseley identificó correctamente el número atómico como el número de protones en el núcleo del átomo y como al número de electrones que hay en él.CARGA NUCLEAR EFECTIVA
La ley de la atracción de coulomb indica que la fuerza de la interacción entre dos cargas eléctricas depende de la magnitud de las cargas y de la distancia entre ellas. En unátomo con muchos electrones, cada electrón es simultáneamente atraído hacia el núcleo y repelido por los otros electrones.
Muchas de las propiedades de las propiedades de los átomos dependen de lacarga nuclear efectiva que experimentan sus electrones exteriores. La carga nuclear efectiva experimentada por los electrones exteriores aumenta a medida que pasamos de un elemento al siguiente a lolargo de cualquier fila de la tabla periódica. Sin embargo, la carga nuclear efectiva aumenta un poco al bajar por una familia porque las nubes de electrones internas no pueden escudar tan bien de lacarga nuclear a los electrones exteriores.
TAMAÑO DE LOS ÁTOMOS Y DE LOS IONES
Las propiedades más importantes de un átomo o ion es su tamaño. Según el modelo de la mecánica cuántica, los átomos y losiones no tienen fronteras bien definidas en las que la distribución electrónica se vuelve 0. Hay varias formas de definir el tamaño de un átomo con base entre las distancias entre los átomos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla Periodica y Enlaces Quimicos
  • Quimica
  • elementos químicos tabla periodica
  • Resúmen de química. Tabla periódica
  • Tabla Periodica de los Elementos Quimicos
  • ensayo de quimica: tabla periodica
  • Elemento químico y Tabla periódica
  • tabla periodica-enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS