Química organica

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
La destilación por arrastre de vapor permite que aquellos compuestos orgánicos, (como el aceite esencial del comino) que tienen puntos de ebullición altos, codestilen con el agua a una temperaturamucho menor a los 100 oC, y en una cantidad suficiente como para que el proceso sea rápido.

A pesar de haber recogido suficiente destilado y usado un buen solvente en la extracción (cloroformo) lacantidad de aceite de comino obtenida fue de unas cuantas gotas solamente. Puede deberse a que el comino en polvo utilizado ha sido sometido a un proceso de secado industrial donde es despojado de todoresto de humedad, probablemente el utilizar semillas previamente molidas, pero sin secar permita extraer más aceite de las mismas.

La reacción del aceite con el cloruro de semicarbazida, usando lossolventes apropiados produjo la formación de cristales (semicarbazona). Dicha reacción solo se produce ante la presencia de aldehídos o cetonas, los cuales conjuntamente con los alcoholes, compuestossaturados, insaturados, arómaticos y alifáticos, forman parte de los aceites esenciales que se extraen de organismos vegetales y tienen aplicaciones diversas en la industria.

Mediante ladeterminación de los puntos de fusión de los cristales obtenidos y remitiéndose a la bibliografía pudieron identificarse los compuestos carbonílicos presentes en aceite utilizado. El componente mayoritario esel 3 metoxi 1 naftaldehído (cristales de semicarbazona de color blanco, p.f. 200 oC). Sin embargo la presencia de otros cristales de color amarillo demostró que se trataba de una mezcla de aceites;según el punto de fusión de estos (210 oC), el otro componente presente puede ser el 3 cloro 4 hidroxi benzaldehído o la 2 hidroxi acetofenona. Sin embargo por tratarse de una mezcla donde no pudolograrse una separación completa de ambos componentes, las muestras de semicarbazona no se encontraban completamente puras, aunque se hizo lo posible por apartar unos cristales de los otros; por tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS