química organica

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
NOMENCLATURA DE HIDROCARBUROS

Los compuestos orgánicos que solo contienen dos elementos carbono e hidrogeno se denominan hidrocarburos. Desde el punto de vista de su estructura, los hidrocarburos se dividen en dos clases principales: alifáticos y aromáticos. Los primeros se subdividen en alcanos, alcenos y alcinos y sus análogos cíclicos, cicloalcanos y cicloalquenos.




HIDROCARBUROSALCANOS (HIDROCARBUROS PARAFÍNICOS)

FÓRMULA GENERAL: CnH2n+2

PROPIEDADES DE LOS ALCANOS

Son los más abundantes. Corresponden a cadenas saturadas. Entre sus cualidades más relevantes está el hecho de que arden con facilidad y originan una gran cantidad de calor. El uso principal de los alcanos es como combustibles.

Las cadenas de 1 a 4 carbonos por molécula songases a temperatura ambiente, los que tienen de 5 a 16 átomos de carbonos por moléculas son líquidos y los que tienen más de 16 átomos de carbono por molécula son sólidos.

La densidad de los alcanos líquidos es menor que la del agua. Los alcanos son moléculas no polares y prácticamente insolubles en agua, por lo consiguiente, flotan en ella.

Los alcanos disuelven muchas sustancias orgánicaspoco polares, como las grasas, los aceites y las ceras.

Además, son moléculas que rara vez reaccionan, esto es, tienen pocas afinidad a las reacciones químicas, de ahí su nombre (parafinas = poca afinidad).

Las propiedades fisiológicas de los alcanos son variables. El metano parece ser fisiológicamente inerte. Esto quiere decir que podríamos respirar una mezcla de 80% de metano y 20% deoxígeno sin efectos negativos. Sin embargo, esta mezcla sería inflamable y se tendría que evitar la presencia de llamas o chispas de cualquier clase.

Respirar una atmósfera de gas metano puro (gas natural de una estufa) puede causar la muerte, no debido a la presencia de metano, sino a la ausencia de oxígeno (asfixia).

Los alcanos ligeros líquidos, como los de la gasolina, disuelven losaceites corporales cuando se derraman sobre la piel y el contacto repetido y frecuente con ellos puede originar dermatitis.

Si se ingieren, los alcanos causan poco daño al estómago; en los pulmones sin embargo ellos generan neumonía química al disolver las moléculas de tipo graso de las membranas celulares de los alveolos, lo cual hace posible que los pulmones se llenen de líquido.

Los alcanoslíquidos más pesados aplicados sobre la piel actúan como emolientes (suavizantes de la piel). El petrolato (vaselina es una marca comercial de este material) es una mezcla semi-sólida de hidrocarburos que se puede aplicar como emoliente o como simple película protectora.

Regla de nomenclatura:
1. Elegir como cadena principal aquella que posea la mayor cantidad de átomos de carbono. Si existemás de una opción, tomar aquella más ramificada (mayor cantidad de radicales).

2. Numerar la cadena desde el extremo más próximo a una ramificación.

3. Nombrar la cadena, partiendo con los radicales EN ORDEN ALFABÉTICO y considerando el número del carbono que soporta el radical. A continuación utilizar la nomenclatura estandarizada para la cadena principal (prefijo, medio y sufijo).4. Nombre cada sustituyente o ramificación diferente en la cadena principal. Nombre los sustituyentes que sean iguales una sola vez.

5. Alfabetice los sustituyentes.

6. Escriba el nombre completo del compuesto como una sola palabra insertando prefijos de posición, multiplicativos, etc. antes de cada sustituyente y agregando el nombre padre y sufijo al final.

IMPORTANTE:

1. Losprefijos multiplicativos (DI, TRI, TETRA, etc) no deben considerarse en la alfabetización de radicales.

2. Si el radical el cíclico, sólo se considera la raíz del radical para la alfabetización.
Ejemplo: Ciclobutano < ciclopropano

3. Deben considerarse por completo aquellos radicales con nomenclatura compleja, vale decir:
Isopropil < propil butil < tercbutil

ALCENOS O ALQUENOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS