Química e Historia en la cultura de México

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Química e Historia en la cultura de México
Desde antes de la Conquista, los pobladores del valle de México sabían de la existencia y el aprovechamiento de las sales alcalinas. En tiempo de secas,estas sales afloraban a la superficie y formaban costras, que recibieron el nombre de tequixquitl o tequesquite. "La tierra salitrosa se llama tequixquitlalli, que quiere decir tierra donde se hace elsalitre." El lago de Texcoco contiene 81% de sales, entre las que sobresale el carbonato de sodio, Na2CO3, con 45%, y el cloruro de sodio, NaCl, con 34 por ciento.
El comercio del tequesquite sehacía en Iztapalapa, nombre que significa "pueblo donde se recoge la sal" o ixtail. Así, en el nombre Ixtapan de la Sal se hace un uso redundante de dos lenguas.
Al añadir el tequesquite a la comida secondimentaba con sal y se facilitaba la cocción de las legumbres. También se lo empleó como detergente alcalinizante ligero.
La sal común era apreciada por los antiguos mexicanos. Se dice que sucarencia fue motivo de guerra entre aztecas y tlaxcaltecas.
Entre otras sales conocieron también el alumbre, la mica, el yeso y la calcita, con las que fabricaron colorantes, recubrieron muros y labraroncolumnas. Respecto a las piedras preciosas, trabajaron la turquesa, el jade, el azabache, el ojo de gato, el rubí y el ámbar. Los dignatarios aztecas usaban, en forma exclusiva, piedras preciosasverdes de fluorita (fluoruro de calcio), mineral del que México sigue siendo primer productor mundial.
El cristal de roca (cuarzo) fue bellamente trabajado en el México antiguo. En Monte Albán, Oaxaca, seencontraron copas, orejeras y cuentas de este material. Se piensa también que son mixtecas las calaveras de cristal de roca del Museo del Hombre en París y del Británico de Londres.

Su cerámicaera poco técnica, pero muy artística. Los olleros de Tlaxcala, a juicio de Gómara, hacían tan buena loza como la que había en España. Un buen número de minerales servía para la elaboración de colores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia cultura mexica
  • Historia de cultura en mexico
  • Historia De La Química En México
  • Actividades químicas en la historia de méxico
  • Actividades Quimicas En La Historia De Mexico
  • Historia de la cultura mexica
  • Cultura mexica
  • La Cultura En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS