Química

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Diputados británicos piden parar la búsqueda de petróleo en el Ártico

La expedición “ARTIC SUNRISE” de
* La NASA difundió imágenes dónde la superficie de hielo tiene 70 mil kilómetros menos que en 2007
Un grupo de científicos alertó que el hielo marino del Ártico había alcanzado su nivel más bajo
LONDRES, INGLATERRA (20/SEP/2912).- La comisión de medio ambiente del Parlamento británicorecomendó detener la explotación petrolífera en el Ártico hasta que exista una "mayor protección" para el medio ambiente.
Así se recoge en un informe elaborado por dicha Comisión, en el que se pide además que se reconozca y proteja a nivel internacional parte del territorio glacial "antes de que se produzcan más perforaciones".
El texto advierte también sobre los riesgos para la seguridad quetendría un vertido en la zona, ya que las medidas disponibles para responder a un accidente no han demostrado ser eficaces en "condiciones extremas", así como de los efectos "devastadores" para el ecosistema local.
La petición del Parlamento británico llega después de que un grupo de científicos alertara este verano de que el hielo marino del Ártico había alcanzado su nivel más bajo en esa épocadel año desde que comenzaron a hacerse mediciones por satélite en 1979.
Según revelaron unas imágenes de la NASA difundidas entonces, el pasado 26 de agosto el hielo cubría 4.10 millones de kilómetros cuadrados, 70 mil kilómetros menos que la superficie registrada en septiembre de 2007, de 4.17 millones de kilómetros cuadrados.
Los diputados británicos urgen al Gobierno del Reino Unido a queutilice su posición como estado observador en el Consejo del Ártico para presionar y conseguir una moratoria hasta que las medidas de protección estén en marcha.
El Consejo del Ártico está compuesto por ocho países -Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Rusia y Estados Unidos.-, que tienen soberanía sobre zonas situadas más allá del Círculo Polar Ártico.

El deshielo árticoacelera el calentamiento global

El hielo actuaba como tapón, al derretirse provoca la activación del CO2. ARCHIVO
* Laura Sánchez-García investigadora del IC3 explica los parámetros de la catástrofe
* La región costera del Ártico no es muy estudiada debido al difícil acceso
Los estudios se realizaron en el Ártico siberiano arrojaron un incremento dramático en el efecto invernadero por losefectos del CO2
BARCELONA, ESPAÑA (29/AGO/2012).- El aumento de las temperaturas está provocando el deshielo de zonas del suelo costero del Ártico congeladas casi permanentemente, fenómeno que conllevará multiplicar por diez las emisiones de CO2 procedentes de los depósitos de carbono protegidos hasta ahora por el hielo y acelerar el cambio climático.
Un estudio realizado por la Universidad deEstocolmo, junto a científicos de otros países, entre ellos del Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3), en el noreste español, señala que la subida de las temperaturas está produciendo la descongelación del permafrost (suelo semipermanentemente congelado) durante mayor tiempo en verano y a mayor profundidad, activando así los depósitos de carbono orgánico.
Esta investigación, que desarrollósu trabajo de campo en el Ártico Siberiano y cuyos resultados se publican online en Nature, apunta que la liberación del carbono ártico, causada por la degradación y la erosión debidas al deshielo, podría alcanzar los 44 millones de toneladas al año, cantidad diez veces superior a lo que se estimaba con anterioridad.
El análisis indica que unos dos tercios de este carbono contenido en elpermafrost, unos depósitos que en algunos casos se remontan a hace 40 mil años y que se mantienen inactivos al estar congelados, se irá escapando a la atmósfera en forma de CO2, uno de los principales causantes del efecto invernadero señala Laura Sánchez-García investigadora del IC3, coprimera autora del estudio.
El progresivo colapso térmico del permafrost costero, "en una región especialmente sensible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS