Químico Farmacéutico

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Departamento de Farmacia Metabolismo de Lípidos Bioquímica La actividad se realizará de forma individual o en parejas, y el tiempo máximo para remitirla al docente en formato PDF, será hasta el día jueves 5 de Julio de 2012 a las 23:59 horas.

Nombre: JAIRO ESTEBAN AMORTEGUI MOLINA, C.C. 1037 616740

1-Realizar una tabla donde se haga una comparación de diferentes aspectos de los diferentestipos de lipólisis: β-oxidación, α-oxidación y ω-oxidación. 2-Dentro del proceso de metabolismo lipídico, que papel desempeñan los enzimas: Lipoprotein Lipasa, Triacilglicérido Lipasa y Lecitin-colesterol-acil Transferasa-LCAT. 3-Haciendo uso de una tabla y atendiendo al concepto de perfil lipídico, indicar los valores normales o esperados de: Triacilglicéridos, Colesterol, HDL, VLDL, LDL yApolipoproteina A-I. 4-Que son los esfingolípidos y realizar una tabla donde se puedan apreciar los diferentes tipos de enfermedades hereditarias asociadas al catabolismo de los esfingolípidos, indicando su nombre, defecto enzimático y principal manifestación. 5-Cual es mecanismo de acción de los medicamentos pertenecientes al grupo de los clofibratos, cuales son y en que radica su importancia. 6-Enqué consiste la cetoacidosis diabética y cuáles son sus implicaciones en un paciente diabético. 7-En una tabla resaltar las principales características de las diferentes hipercolesterolemías y de forma sintética referirse al proceso de aterogénesis. 8-Que enzimas constituyen el complejo ácido graso sintetasa. 9-Cuales son las fuentes de NADPH+H+ (escribir reacciones y enzimas), el cual esutilizado entre otros para la síntesis de ácidos grasos. 10-Haciendo uso de una tabla, referirse a la clasificación de los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos_AINES, e indicar el su mecanismo de acción en general.

1.

β -oxidación
La β-oxidación o beta oxidación es una secuencia de cuatro reacciones en que se separan fragmentos de dos carbonos desde el extremo carboxilo (–COOH) de lamolécula; estas cuatro reacciones se repiten hasta la degradación completa de la cadena. El nombre de beta-oxidación deriva del hecho de que se rompe el enlace entre los carbonos alfa y beta (segundo y tercero de la cadena, contando desde el extremo carboxílico), se oxida el carbono beta (el C3) y se forma acetil-CoA. La beta-oxidación se produce mayoritariamente en la matriz mitocondrial, aunquetambién se llega a producir dentro de los peroxisomas.

α-oxidación
La α-oxidación o alfa oxidación es la ruta catabólica de ciertos ácidos grasos ramificados como el ácido fitálico procedente del fitol, cuyo grupo metilo localizado en el carbono 3 impide su catabolismo por beta oxidación. En esta vía catabólica la oxidación inicial se produce en el carbono alfa. La enfermedad de Refsum es unalipidosis hereditaria recesiva producida por un defecto en la enzima ácido fitánico oxidasa que impide la degradación del ácido fitálico y genera su acumulación en las células.

ω- oxidación
La omega oxidación (ω-oxidación) es una ruta metabólica del catabolismo de los ácidos grasos, alternativa a la βoxidación; a diferencia de ésta, en la que se oxida el tercer carbono de la cadena (carbono β),contando a partir del extremo carboxílico (–COOH), en la ω-oxidación se oxida el carbono opuesto, el más alejado del grupo carboxilo (carbono ω). Este proceso es generalmente minoritario y afecta en especial a ácidos grasos de mediana longitud (1012 átomos de carbono), pero puede ser importante cuando la β-oxidación está alterada. En vertebrados, los enzimas para la ωoxidación se localizan en elretículo endoplásmico y en el citosol, especialmente del hígado y los riñones, en vez de en la mitocondria como en el caso de la β-oxidación.

2. Lipoprotein lipasa: (Lipoproteoinlipasa), está implicada en el transporte de la
grasa proveniente de la dieta, (grasa exógena) desde el intestino al hígado, esta mediado principalmente por quilomicrones. se halla en varios tejidos extrahepáticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Farmaceutico
  • quimico farmaceutico
  • Quimico Farmaceutico
  • Quimico Farmaceutico
  • quimico farmaceutico
  • Quimica Farmaceutica
  • Químico Farmacéutico
  • Quimico farmaceutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS