Qu debe ser la Sindicatura Municipal de Libertador

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
¿Qué debe ser la Sindicatura Municipal de Libertador (Mérida)?
Opinión: Abg. Ricardo Paolini Pulido

La Sindicatura Municipal debe ser el órgano de apoyo jurídico al Poder Público Municipal, el cual está a cargo de un Síndico Procurador, quien debe ser venezolano, mayor de edad, abogado, estar en el goce de sus derechos civiles y políticos y, no tener interés personal directo en asuntosrelacionados con el ente local. Entre sus principales funciones está la de defender judicial y extrajudicialmente los derechos e intereses del municipio, asesorar legalmente a los órganos que integran al Poder Público Municipal y a nuestras comunidades parroquiales y comunales.
Asumir y defender un espacio de gobierno democrático, dentro de un estado socialista, para proteger la autonomía del municipio yhacer valer la descentralización ha sido una tarea ardua que algunas veces nos ha puesto en la necesidad de accionar frente a decisiones de otros órganos del poder público, Nacional y Estadal, e incluso contra la Cámara Municipal.
En los juicios se discuten temas de especial trascendencia para la vida local, sean estos en ordenación urbanística, en materia de ingresos municipales o respecto alfuncionamiento interno de sus órganos.
La Sindicatura de Libertador debe ser el brazo legal en la misión de proteger al municipio y crear las condiciones para seguir haciendo posible un municipio cercano al ciudadano, y la satisfacción de sus necesidades.
La labor de la Sindicatura en la consecución de muchos de los grandes logros de la Alcaldía, en beneficio de los habitantes de Mérida, no es unaque está a simple vista con obras de cemento y cabilla, sino que se traduce en el trabajo legal (intelectual) que hace en gran parte posible que se materialicen las obras públicas y privadas, los programas, los convenios- inter institucionales, el disfrute de los espacios culturales y deportivos, entre otros, que disfruta la comunidad y que la mayoría de las veces transcurre “tras murosmunicipales”.
En tal sentido, nuestro Municipio debe estar cimentado en el trabajo jurídico que permita concretar las políticas públicas, las comunidades y el trajinar diario local municipal.



Dirección de Asuntos Corporativos

Objetivos de la Dirección:
La Dirección de Asuntos Corporativos debe tener como objetivo,  realizar estudios y análisis jurídicos en diversas áreas relacionadas con el ÓrganoMunicipal, especialmente aquellas circunscritas al ámbito laboral, funcionarial, civil y administrativo, a los fines de adecuar el actuar de los órganos y entes adscritos al Municipio Libertador, a lo dispuesto en nuestro ordenamiento jurídico, con el firme propósito de garantizar los derechos de los ciudadanos, vecinos y funcionarios públicos, así como evitar eventuales litigios y consecuentes dañospatrimoniales.
Sus funciones deben estar orientadas a:
1. Emitir criterios jurídicos, y determinar estrategias a seguir para la mejor defensa de los derechos e intereses del Municipio y de los ciudadanos.
2. Realizar estudios y análisis jurídicos de los proyectos de contratos, convenios y Decretos.
3. Asesorar y orientar a los ciudadanos y comunidades organizadas en la solución de susdificultades.
4. Velar por el resguardo de los bienes propiedad del Municipio y en tal sentido realizar cobranzas judiciales y extrajudiciales en contra de las personas naturales o jurídicas que ocasionen daño alguno a los bienes propiedad del Municipio.
5. Utilizar en la forma más adecuada las herramientas otorgadas por nuestro ordenamiento jurídico para defender al Municipio de los ataques que contra éstese ejecuten, así como la legalidad de sus actuaciones, tanto en sede administrativa como judicial.
6. Atender los requerimientos de los trabajadores de los órganos y entes del Municipio Libertador y participar en las discusiones y acuerdos colectivos, objeto de las diversas Convenciones, a los fines de ir de la mano con dichos órganos y entes en la obtención de los mejores beneficios laborales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser, deber y deber ser.
  • Qu es la Libertad
  • Deber Y Libertad
  • El Deber Y La Libertad
  • El Deber Ser
  • deber ser
  • deber ser
  • Debe Ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS