Qu Es ALCA Y Cu L Es Su Historia 1

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015

¿Qué es ALCA y cuál es su historia?
ALCA es una sigla que corresponde a Área de Libre Comercio de las Américas, un proyecto que nació con el propósito de expandir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte para abarcar a los demás países americanos, con la excepción de Cuba.
El Área de Libre Comercio de las Américas se originó en la ciudad de Miami en diciembre de 1994.[]En su versiónoriginal contemplaba la gradual reducción de las barreras arancelarias y a la inversión en 34 países de la región, todos menos Cuba, y los países independientes. Con el paso del tiempo, el cambio de gobiernos en América del Sur complicó las negociaciones y en la Cumbre Extraordinaria de las Américas celebrada en Monterrey, México, se acordó implementar una versión menos ambiciosa para el 1 de enerode 2005 y que la presidencia del proceso se compartiera entre los Estados Unidos y Brasil.
Durante la fase preparatoria (1994-1998), los 34 Ministros responsables del comercio establecieron doce grupos de trabajo para identificar y analizar las medidas ya existentes relacionadas con el comercio en cada área, con vistas a identificar posibles enfoques para las negociaciones. Los resultados deltrabajo preparatorio de los Grupos fueron puestos a la disposición del público. Se celebraron cuatro reuniones ministeriales durante la fase preparatoria: la primera tuvo lugar en junio de 1995 en Denver, EEUU; la segunda en marzo de 1996 en Cartagena, Colombia; la tercera en mayo de 1997 en Belo Horizonte, Brasil y la cuarta en marzo de 1998 en San José, Costa Rica.
Las negociaciones del ALCA seiniciaron formalmente en abril de 1998 durante la Segunda Cumbre de las Américas en Santiago de Chile.
Los Jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la segunda Cumbre de las Américas acordaron que el proceso de negociaciones del ALCA sería equilibrado, comprensivo, congruente con la OMC, reconociendo sus antecedentes en la Iniciativa de las Américas (IA), que privilegiaba las negociacionesentre grupos de países en detrimento de las bilaterales. El ALCA representa el más importante acuerdo de integración regional firmado entre países desarrollados y no desarrollados con miras a establecer el libre flujo comercial entre sus economías.
En un principio se había planteado como una propuesta de profundizar las reformas económicas implantadas por los países latinoamericanos con objeto deabrir sus economías a la competencia externa y permitir que el mercado se transformara en el principal asignador de recursos. Asimismo, que las negociaciones deberían avanzar con el fin de contribuir a elevar el nivel de vida, mejorar las condiciones de trabajo de todos los pueblos de las Américas y proteger mejor el medio ambiente.









¿Que pretende?
Coherente con las disposicionesmultilaterales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el acuerdo pretende incorporar a la negociación la inversión en bienes y servicios siguiendo reglas comerciales definidas y transparentes; compras del sector público y políticas de competencia; y sentar las bases para la inclusión de temas tales como la agricultura y acceso a mercados, servicios e inversión, políticas de competencia ysubsidios, procedimientos antidumping y derechos compensatorios.
Principios generales:
Las negociaciones para la consolidación del ALCA se regirán por los siguientes principios generales:
1. Los tratados comerciales a negociar serán congruentes con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC);
2. Todos los países participarán en todas las partes y áreas de los acuerdos ,es decir, que lospaíses no tienen la elección de participar únicamente en algunas provisiones de los acuerdos,
3. El acuerdo final se elaborará sobre la base de los acuerdos regionales existentes en la región: la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
4. Los derechos y obligaciones del ALCA deberán ser comunes a todos los países. En la negociación de las diferentes áreas temáticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu es Dreamweaver y cu l es su uso
  • Qu es orog nesis y cu l es su importancia
  • Qu Es Un Plan De Negocios Y Cu L Es Su Utilidad
  • Qu Es Contabilidad Y Cu L Es Su Funci N En La Sociedad
  • Cu l es el uso de la qu mica
  • Qu Es El BCR Y Cu L Es Su Funci N Para Mantener La Estabilidad Monetaria
  • Cu l es el significado de la armadura
  • Cu L ES EL FUTURO DE LA OROYA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS