Qu Es Desarrollo Integral

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
¿Qué es desarrollo integral?
Educación, proviene de “educere” que significa sacar de dentro. Desde este concepto, no se puede construir nada nuevo, el ser humano posee la totalidad de todo lo que puede llegar a ser, de ahí que lo único necesario es sacar todo lo que el ser humano puede ser. Esto significa que se deben encontrar las metodologías y herramientas propiciatorias para poder liberar loque el ser humano de suyo es.

Cada metodología tiene implicaciones concretas que permiten priorizar una u otra dimensión del ser humano, de ahí que la cuestión central en educación no es el método ni la herramienta, sino el “thelos”. El proyecto de educación, implícito o explícito, que se posea será el que oriente cada una de las acciones de un proceso educativo, institucionalizado o no, losmodelos de un mundo posible serán los orientadores de la acción pedagógica en el marco de la escuela, de la casa, de la calle, de la iglesia, del entorno mismo, pues cada momento que vive el ser humano recibe información que refuerza o no una conducta, pensamiento, deseo e ilusión.
¿Qué acciones pedagógicas puede aplicar el docente para el desarrollo integralmente al niño de 0 a 6 años de edad?Estructura de la propuesta
Esta fase está orientada hacia la información, motivación y organización de actividades para los docentes, dándoles a conocer todos los aspectos relativos al conjunto de actividades didácticas al aire libre para el fortalecimiento del desarrollo motor en el nivel preescolar, presentando los objetivos y contenidos teóricos sobre la importancia que tiene el desarrollo motor enel desarrollo integral del niño.
En esta fase se presentan las actividades didácticas al aire libre para el fortalecimiento del desarrollo motor en el nivel preescolar que pueden ser desarrolladas por las docentes según las necesidades de aprendizaje e intereses de los alumnos. Esta fase está estructurada en cinco unidades que contienen el título de la actividad, objetivos, edad, recursoshumanos y materiales, y desarrollo de la actividad.
General
Proporcionar actividades didácticas al aire libre para el fortalecimiento del desarrollo motor en el nivel preescolar a los docentes de educación inicial que laboran en el Jardín De Infancia "Carlos José Bello", De Valle De La Pascua, Estado Guárico.
Específicos
Identificar los componentes de las actividades motrices como estrategia de enseñanza.Motivar a los docentes de educación inicial sobre la necesidad de trabajar la motricidad al aire libre como medio pedagógico.
Proveer al docente de educación inicial un conjunto de actividades motrices para llevarlos a cabo al aire libre.
Incentivar a los docentes de educación inicial a que utilicen el conjunto de actividades motrices al aire libre.
Diseño de la propuesta
Actividades didácticas alaire libre para el fortalecimiento del desarrollo motor en el nivel preescolar
Fase I.     Introductoria
Objetivo General: Proporcionar actividades didácticas al aire libre para el fortalecimiento del desarrollo motor en el nivel preescolar
Sesión 1
Objetivo Especifico
Estrategia
Actividades
Recursos
Ejecución
Motivar a los niños y niñas del nivel inicial sobre la necesidad de trabajar lamotricidad al aire libre como medio pedagógico.
C
H
A
R
L
A
1. Lectura de sensibilización. Exposición y confrontación de significados construidos y su relación con la temática de la jornada.
  2. Exploración de experiencias y conocimientos previos.
Determinación de lo que quieren y necesitan saber para propiciar el desarrollo motor de los niños(as).
  3. Lectura de material impreso en pequeños grupos,sobre la temática de la jornada.
Búsqueda de respuestas a las interrogantes planteadas.
  4. Exposición de significados y puesta en común.
Humanos
Docentes
Alumnos
Vinculantes
Materiales:
- Papel bond
-pizarra, marcadores
- Material multigrafiado
4 horas.
Fase II.     Operativa
Objetivo General: Proveer al docente de educación Inicial un conjunto de actividades didácticas al aire libre para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es Desarrollo
  • Desarrollo integral
  • desarrollo integral
  • Desarrollo Integral
  • Desarrollo Integral
  • desarrollo integral
  • Desarrollo integral
  • Desarrollo Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS