Qu es educación

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
¿Qué es educación?
Educación viene del latín "educere" que significa 'sacar, extraer', y "educare" que significa 'formar, instruir'. En su sentido más amplio, la educación se entiende como el medio en el que los hábitos, costumbres y valores de una comunidad son transferidos de una generación a la siguiente generación. La educación se va desarrollando a través de situaciones y experienciasvividas por cada individuo durante toda su vida.
¿Qué es la deserción escolar? La deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clases y quedan fuera del sistema educativo debido a la pobreza, desintegración familiar y la migración.
La pobreza es una forma de vida que aparece cuando las personas carecen de los recursos necesarios parasatisfacer sus necesidades básicas. La falta de recursos económicos influye en el alumno ya que al tener edad para trabajar su educación queda truncada.
La migración de mexicanos hacia el exterior e interior del país ha afectado negativa y significativamente a la educación en México. Las familias abandonan su hogar para lograr un sueño u objetivo: como el de mejorar su situación económica.
Ladesintegración familiar es el rompimiento de la unidad familiar, los problemas entre los padres terminan afectando principalmente a los niños en etapa escolar, quienes se ven desprotegidos al existir desequilibrio en el hogar, el alumno comienza a aislarse de la escuela y su aprendizaje baja repentinamente.
La desintegración se lleva a cabo por diferentes factores como son:
Violencia, desempleo, problemasde salud, falta de comunicación, vicios, migración, bullying, de los cuales les hablaremos más adelante.
Bullying.- es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
1.- el Ciberbulliyn: El cuál es el uso de los medios telemáticos (internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercerel acoso psicológico entre iguales.
Este se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños.
2.- Bullying Verbal: el cual es caracterizado por el uso s caracterizado por el uso constante de insultos, burlas o generalmente en apodos de muy mal gusto, esto causa un gran daño psicológico a la persona de manera queafecta su comportamiento llevándolo a aislarse de las personas que los rodean por miedo hacer humillados, de tal manera que evitan todo tipo de burlas y tratan de evitar cualquier contacto. El bullying verbal es también representada con la discriminación, que usualmente seda a las personas que son de provincia, esto también afecta a las personas de bajos recursos ya que llegan a recibirhumillaciones por carecer de dinero, o burlas que dan constantemente la sociedad.
3.- Bullying Físico: Es el más común, incluyendo acciones y conflictos como peleas, hurtos, palizas, golpes, zancadillas, o incluso pequeñas acciones que puedan hacer daño a la víctima que lo padece, además de provocar presión, inseguridad y/o temor. Incluye toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, formas deencierro, daño a pertenencias, entre otros. Es la forma más habitual de bullying. Se identifica porque suele dejar huellas corporales. Conforme la edad y el desarrollo aumentan las agresiones se vuelven más violentas y peligrosas (sobre todo en varones) y con una intencionalidad más explícita.
Violencia.- La violencia es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse. Puedenencontrarse diferentes tipos de violencia, entre los que destacamos los siguientes:
Violencia psicológica.- es una forma de maltrato que se manifiesta con gritos, insultos, amenazas, prohibiciones, intimidación, indiferencia, ignorancia, abandono afectivo, celos patológicos, humillaciones, descalificaciones, chantajes, manipulación y coacción.
Violencia física.- implica el uso de la fuerza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu es la educacion ambiental
  • Qu es Educación F sica
  • QU ES
  • no por qu
  • Yo soy el qu e soy
  • Qu es una
  • Qu Es El Estado
  • Qu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS