Qu es educaci n ciudadana

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
¿ Qué es educación ciudadana?
La educación ciudadana puede definirse como la educación dada a los niños desde la infancia temprana para que se conviertan en ciudadanos críticos e informados queparticipen en las decisiones que conciernen a la sociedad. De manera específica, se entiende aquí que 'sociedad' es una nación circunscrita dentro de un territorio reconocido como Estado.
Es obvio que dara conocer las instituciones que forman parte de una nación y crear conciencia sobre la serie de leyes aplicadas a las relaciones humanas y sociales, forma parte de cualquier curso de educaciónciudadana. Bajo esta idea, la educación ciudadana se basa en la diferencia entre:

El individuo como sujeto ético y legal, beneficiario de todos los derechos inherentes a su condición humana (derechoshumanos), y

El ciudadano como beneficiario de los derechos políticos y civiles reconocidos por la constitución nacional de cada país.
Todos los seres humanos son individuos y ciudadanos de la sociedad dela cual forman parte. Por lo tanto, los derechos humanos y civiles son interdependientes.
La educación ciudadana tiene, por lo tanto, tres objetivos principales:

Educar a las personas en temas sobreciudadanía y derechos humanos a través de la comprensión de los principios e instituciones [que rigen a cada Estado o nación],

Enseñarles a ejercer sus juicios y su facultad crítica, yProporcionarles un sentido de responsabilidad individual y comunitaria.
Estos tres objetivos corresponden tanto a la educación del ciudadano, como a la educación del individuo como sujeto ético y legal. Además,sugieren cuatro grandes temas dentro de la educación ciudadana.

La relación entre los individuos y la sociedad: libertades individuales y colectivas y el rechazo a cualquier forma de discriminación.La relación entre los ciudadanos y el gobierno: qué implican la democracia y la organización del Estado.

La relación entre el ciudadano y la vida democrática.

La responsabilidad del individuo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es Educaci N
  • Qu es la Educaci n Financiera
  • Qu Es Educaci N Vial
  • Educaci N Ciudadana
  • Qu es la educaci n prohibida
  • Qu Es Educaci N Ambiental
  • Qu Es Educaci N Ambiental
  • EL QU DE LA FILOSOF A DE LA EDUCACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS