Qu Es El Arbol De Causas

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015


¿Qué es el Arbol de Causas?


El Método del Arbol de Causas es un Método para la investigación de accidentes, el mismo pretende identificar la serie de hechos que sucedieron antes del accidente y para poder determinar cuáles fueron las principales causas que dieron lugar a que el este se materializara.


¿Cómo Funciona?


El Árbol de causas parte del hecho principal (el accidente) y con unavisión retrospectiva de los hechos, comienza a remontarse a través de los hechos hacia las causas de los accidentes. Una vez identificadas estas causas se podrá aplicar las medidas correctivas más apropiadas. Para conocer cómo se clasifican las causas en materia de prevención de accidentes visita nuestro artículo sobre el Mecanismo de un Accidente, o si quieres recordar conceptos basicos visitanuestro artículo sobre Que es Higiene y Seguridad.

Nota: Un aspecto clave para tener éxito en el empleo del Método de Arbol de Causas es la calidad de la información. Mientras más fresca y Objetiva sea la información recabada por el investigador, más precisos serán los resultados obtenidos.


PRIMERA ETAPA – Recolección de la información

Luego de que ocurre un accidente, quienes lo presenciaron(inclusive el propio accidentado) son los principales testigos y por ende son los que proporcionaran la información más relevante. Cuando la investigación del accidente se realiza con mucha posterioridad, quienes tenían la información más importante comienzan a olvidarse como sucedieron realmente las cosas y suelen añadir sus interpretaciones personales y/o juicios de valor, y decir cosas como: -Nunca presta atención en su trabajo. - Fue su mala fortuna. -Siempre está holgazaneando. - No sabe trabajar correctamente. Entre otras cosas.

Nota: Hay que olvidarse de las interpretaciones personales y los juicios de valor.


Inmediatamente después del accidente se debe obtener los testimonios clave e identificar los Hechos, tales como: acciones, decisiones, sucesos habituales y fuera de lohabitual como así también otras situaciones que estuvieron entorno al accidente.

Nota: Es importante recordar que para la investigación de accidentes siempre el objetivo será encontrar las Causas y no Responsables.


SEGUNDA ETAPA – Construcción del Árbol

Entonces utilizaremos los siguientes elementos para construir el Árbol:

 

Nota: Un Hecho Permanente es un factor que no varia, este puedeser una caracteristica del ambiente o de las personas.

Ahora comenzaremos a vincular los hechos de derecha a izquierda partiendo del último hecho y ante poniendo el hecho que tuvo que ocurrir para que suceda el anterior, para ello nos deberemos de hacer 3 preguntas:

¿Cuál fue el último Hecho?
¿Que fue necesario para que se produzca este último hecho?
¿Fue necesario algún otro hecho más?

Lavinculación podrá representarse de las siguientes formas:



Vinculación: Para que ocurra el hecho "B" fue necesario que ocurriera el hecho "A". Ejemplo: Para que el piso se encuentre mojado (B) fue necesario que lloviera(A).

Conjución: Para que ocurra el hecho "C" fue necesario que ocurrieran los hechos "A" y "B". Ejemplo: Para que leas este articulo (C) fue necesario que lo Nosotros loPublicáramos (A) y que tu lo hayas encontrado (B).

Disyunción: Para que ocurran los hechos "C" y "B" fue necesario que ocurra el hecho "A", en este caso dos hechos ocurren por una sola causa. Ejemplo: Para que tu Automovil se dañe (C) y tu te lastimes (B), fue necesario que chocaras (A).

Nota: la secuencia de hechos siguen teniendo otras causas que deben ser vinculadas.


TERCER ETAPA - Gestión de laInformación

Una vez identificadas las Principales Causas (hechos) que dieron lugar a que el accidente ocurriera, en primera instancia se realizaran las correcciones de las Causas Inmediatas y se procedera a la realizacón de un informe donde tambien se identificaran los Factores potenciales de Accidentes y propondremos el rediseño de la tarea apuntando siempre a las Causas de Raiz.

Nota: Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbol de causas
  • Arbol De Causas
  • Arbol de Causas
  • Arbol de las causas
  • Arbol De Causas
  • Arbol causa
  • Taller arbol de causas y efectos
  • Investigación de accidentes arbol de causas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS