Qu es el arte

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Filosofía del Arte
¿Qué es el arte?
A_ El arte como “mimesis” ( imitación, representación de la realidad).
_Captar la belleza natural del objeto, entonces el arte la copia o imita. Volver a hacer presente el mundo natural para nuestra contemplación. Esta definición, de la” mimesis”, genera una serie de problemas:
1º_ ¿Qué es lo imitable? ¿Se imita lo real, o lo real idealizado?
Por ejemplo:¿Cómo pinto una figura humana?¿ tal como es, o tal como idealmente nos la imaginamos?_ En general, el arte “mimético” suele copiar, no las cosas como son, sino como deberían ser y así contradice su propia definición.
2º_ Si el arte mimético imita la realidad, ¿partimos de algún consenso de que es lo real? ¿Desde qué teoría definiríamos lo real? ¿Desde el psicoanálisis o desde el materialismodialectico? ¿O desde la mera percepción que nos brindan los sentidos?
3º_La gran mayoría de las obras artísticas contemporáneas más volcadas hacia la abstracción, quedarían absolutamente afuera, de la “definición de arte como mimesis”. Tal vez, hoy la forma más difundida de pensar al arte, sea aquella que lo define por “expresión “.
¿Qué es el arte?
C_ “El arte como producción de belleza”
A partir delsiglo XIX con el romanticismo, el concepto clásico de la belleza explota, se vuelve cada vez más subjetiva, más relativa. Se va pasando de una idea de la belleza objetiva, racional, medible y cuantificable a una idea de la belleza más cercana a la desmesura, el exceso, el desborde, lo irracional. Desde ese modo, tampoco hay consenso sobre ¿qué es la belleza? Además, puedo decir de una obra quees bella, como el David o como un concierto de Bach, pero ¿Lo puedo decir de todas las obras? ¿La categoría de lo bello, resulta adecuada a la hora de enfrentarnos con algunas obras de arte de vanguardia? ¿No hay todo un arte que tiene otros propósitos más transgresores, más políticos? Una definición que toma el aspecto político del arte, es aquella que postulan las vanguardias.
¿Qué es el arte?D_ El arte como choque “Las vanguardias”.
El vanguardismo es un fenómeno de principios del siglo XX, que propone rebelarse contra las instituciones que separan el arte de la vida. El arte se fue volviendo una actividad muy elitista y los vanguardistas proponen un arte que denuncie esta situación, que llegue a todos los estratos de la sociedad.
Rol de artista vanguardista.Revolucionario.
.Arte provocativo.
.Utilización del arte, como un recurso para generar conciencia social.
_Reconciliar el arte con la vida, es al mismo tiempo, dotar a la vida con un sentido creativo, como también hacer del arte un arma para revolucionar la existencia. Pero el problema, que al desdibujar los límites, entre lo artístico y lo cotidiano, más que reconciliar al arte con la vida, secorre el riesgo de volverlo a alejar. La expresión sigue siendo demasiado de avanzada para la comprensión de un público que, o bien, no la acepta, o bien, la asume pero convertida en mercancía, logrando asi estrictamente el efecto inverso al perseguido.
“El arte se reconcilia con lo cotidiano, pero con su aspecto mercantil, se sale de una institución para ingresar a otra más grande, elcapitalismo”
Es que, lo absurdo tiene sentido si, se logra generar un choque radical en el sentido común establecido, pero, si el absurdo causa risa y no terror, el gesto vanguardista termina siendo solo eso, un gesto.
¿Qué es arte?
E_ El arte no se define.
_La imposibilidad de definir al arte, llevo a sostener que la ausencia de definición, es la única definición posible.
¿Y si elarte no tiene una definición? ¿Y si el arte es, lo que un conjunto de personas denominadas artistas, así lo consideran? _”Arte es lo que hacen los artistas y un artista es que hace arte”.
_ Hoy los límites para definir al arte son borrosos, el arte se ha expandido en una infinidad de estilos, técnicas, artistas y medios. Las concepciones y categorías tradicionales ya no nos sirven para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es El Arte
  • Qu Es El Arte
  • Qu Es El Arte DANZA
  • Qu Es El Arte Abstracto
  • Qu Es Un Curador De Arte
  • Qu es arte
  • Qu es el Arte
  • Influencia de la qu mica en el arte pict rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS