Qu Es El Crimen Organizado

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
¿Qué es el crimen organizado?
Se entiende por "crimen organizado" a colectividades socialmente organizadas que desarrollan actividades delictivas con fines de lucro. Entre dichas actividades suelenencontrarse el tráfico de drogas, armas, réplicas de obras artísticas o tesoros arqueológicos. La mayoría de estas colectividades tienen un orden jerárquico siendo las formas de pandillas y mafia lasmás comunes. Han protagonizado importantes operaciones, sobre todo durante el siglo XX, entre los que cabe destacar el tráfico de alcohol durante la ley seca en Estados Unidos, el tráfico de armastras la caida de la URSS y el plagio al por mayor de diseños textiles y bienes culturales en China y el sudeste asiático.
Su ascensión en el mercado puede llevarles a usar estrategias delictivas como elchantaje, amenaza, asesinato, intimidación en busca de ganarse el favor de la administración, eliminar a la competencia y sortear los procesos jurídicos en contra de tales actividades. Dada la durezade las estrategias empleadas, su régimen económico más habitual es el de monopolio en las zonas de menor rendimiento económico y de oligopolio en las de mayor.
Hoy en día el crimen organizado es másdiscreto que durante la década de los 30, aunque funciona básicamente con los mismos códigos y preceptos. Tiene una estructura de organización permanente diseñada para perdurar más allá de cualquierade los individuos involucrados por lo que no se disuelve si un miembro es dado de baja, no importa cual fuere su rango.
El funcionamiento se basa en la adscripción moral a un código de honor, entrecuyos preceptos suelen encontrarse el obrar con secreto y la omertá. En el cuadro posterior se resumen sus rasgos más habituales.
Las Organizaciones Criminales típicamente:
-No tienen un interéspolítico propio, por lo que se diferencian del terrorismo.
-Tienen una jerarquía organizada, no son saqueadores espontáneos ni fruto de una rebelión.
-Tienen continuidad en el tiempo.
-Utilizan la fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es Crimen
  • Crimen organizado
  • crimen organizado
  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen organizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS